(05 de abril del 2021. El Venezolano).- La Seguridad del Estado de Cuba detuvo al artista Luis Manuel Otero Alcántara quien se disponía a entregar dulces a los niños del barrio pobre de San Isidro, en La Habana, de acuerdo a varios reportes de la prensa independiente cubana.
Otero Alcántara protagonizó una sonada protesta este domingo junto a más de un centenar de personas que cantaron el tema viral Patria y Vida y reclamaron libertades cívicas.
Los periodistas independientes Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés también fueron detenidos. El artista Maykel Castillo Osorbo se encuentra en paradero desconocido, según los reportes.
“En un país donde las confituras solo se encuentran por dólares, donde tomar un helado es un lujo extremo La Seguridad del estado acaba de detener a Luis Manuel Otero Alcántara cuando salió a repartir dulces y libros a los niños que estaban a unos metros y que la policía política no dejaba pasar”, denunció en Twitter la periodista independiente Claudia Padrón.
El régimen cubano ha desatado una fuerte represión después que un grupo de artistas pidieran en noviembre pasado mayores libertades cívicas. De acuerdo al Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, marzo concluyó con al menos 478 acciones represivas en Cuba, de las cuales 114 fueron detenciones arbitrarias.
“La situación socioeconómica del país se agrava y aumentan las desigualdades sociales. De un lado la élite gobernante y, del otro, la gran mayoría de los cubanos, con dificultades para alimentarse, para sacar adelante a sus familias y conseguir las necesidades más básicas, incluyendo medicinas”, dijo Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH.
“Nos preocupa sobremanera que, en este contexto, la respuesta del gobierno al aumento de la indignación y protesta populares sea la represión. Posiblemente en los próximos meses aumente la desesperación de la gente ante la difícil situación y la falta de soluciones, cuando no indolencia, por parte de las autoridades”, agregó.