(18 de marzo del 2021. EL Venezolano).- Plus Ultra ha señalado, a través de un comunicado, que es una compañía española, y que, aunque, como «el resto de compañías del sector», su accionariado está compuesto por «diferentes nacionalidades», la mayoría del capital siempre ha estado «en manos de ciudadanos europeos y, específicamente, españoles».
La compañía responde así a las informaciones sobre su vinculación al Gobierno venezolano, que ha llegado al Congreso de los Diputados este mismo miércoles al ser preguntada la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, diputado del PP sobre este hecho y los motivos de su rescate.
En concreto, el Consejo de Ministros aprobó la pasada semana el rescate de la compañía a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por valor de 53 millones de euros.
La compañía ha asegurado que para recibir esta financiación se ha sometido a un «minucioso y detallado» análisis de su plan de viabilidad, que ha sido, a su vez, examinado y validado por «reconocidas y prestigiosas firmas profesionales, legales y financieras».
La sociedad también ha informado de que presentó la solicitud de financiación el pasado 1 de septiembre de 2020, una decisión tomada para asegurar «su propia supervivencia como aerolínea, mantener los más de 345 puestos de trabajo directos y 2.500 indirectos y respetar los derechos de los pasajeros en un funcionamiento normal del mercado».
Por ello, desde la empresa lamentan «haber tenido que leer informaciones no contrastadas ni verificadas con la compañía» en las que se ha atacado a los accionistas y directivos «por su nacionalidad y sus supuestas conexiones gubernamentales», y reiteran que es «absolutamente falso» que tanto la compañía como sus accionistas «tengan relaciones de influencia o interés con ningún Gobierno».
En este sentido, la compañía recalca que su único interés es «la supervivencia y optimización» y la recuperación de sus vuelos a distintos destinos latinoamericanos, como Perú, Venezuela, Ecuador, Colombia y Cuba, que están en la planificación estratégica de la empresa.
Este miércoles, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que la aerolínea Plus Ultra es una empresa «estratégica» por el nicho de mercado que ocupa y cumple «los criterios» para recibir ayudas vinculadas a los fondos de solvencia.
Con información de Europa Press