(18 de abril del 2019. El Venezolano).- Una encuesta publicada recientemente por la firma Meganálisis, indicó que la población venezolana aceptaría a la dirigente. María Corina Machado encabezar un hipotético proceso de transición en el país. Mientras que los partidos políticos tradicionales de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), han perdido la conexión con el pueblo.
El estudio fue elaborado en base a las opiniones de 1,150 personas entrevistadas en las 32 mayores ciudades del país, en donde se consultó quién sería la persona más idónea para encabezar un “hipotético proceso de transición en el país”, dando como resultado que el 45% están a favor de que la coordinadora de Vente Venezuela, dirija el proceso de transición en Venezuela , seguido por un 9.1 por ciento que están favor del empresario Lorenzo Mendoza, y un 6,3% están con el dirigente Leopoldo López.
De la misma manera, la encuesta también muestra el grado de la desesperación que tienen los venezolanos ante el régimen, ya que un 83.8% manifiesta su deseo de que Maduro y el chavismo se vaya del poder, mientras que un 13.5 por ciento que aún respalda el proyecto político emprendido por el fallecido presidente Hugo Chávez.
Asimismo, el estudio de opinión publicó un estremecedor colapso en el respaldo de la población frente a los dirigentes políticos tradicionales, con un elevado número de personas opinando que la MUD terminó convirtiéndose en un instrumento de respaldo del régimen. Ante la pregunta, ¿Por qué cree que Maduro sigue en el poder?, un 75.3 por ciento respondió porque los dirigentes de la MUD conviven y lo mantienen allí.
Esa respuesta, que formaba parte de tres diferentes opciones para escoger, era seguido por las alternativas: “porque el pueblo venezolano apoya a Maduro (10.7 por ciento), y “porque las Fuerzas Armadas lo mantienen en el poder” (7.5 por ciento).
Por su parte, ante la pregunta, “¿En cuál de los siguientes dirigentes usted sí confía?”, Machado sale nuevamente de puntera con el 44.6 por ciento de las opiniones, seguida por Mendoza (14.1 por ciento), López (5.9 por ciento), Ledezma (4.3 por ciento), Falcón (2.4 por ciento), Capriles (2.3 por ciento), Ramos (1.5 por ciento), Borges (0.9 por ciento) y Rosales (0.4 por ciento).
Ruben Chirinos, presidente de Meganálisis, afirmó que María Corina Machado se ha estado beneficiando no solamente a la constancia de su posición, sino también por el hecho de que ese mensaje —adverso a la posición tradicional de la MUD— hoy es compartida por la gran mayoría de los venezolanos.
“Su principal pronunciamiento, con el que más la identifican los venezolanos, es el grito que hace estruendo hoy en las gargantas de los venezolanos, que es: Maduro vete ya”, acotó Chirinos.
Por último, destacó que “los venezolanos están viendo en la MUD no solo como una prolongación del gobierno de Maduro, sino como uno de los principales instrumento de apoyo que ha tenido Maduro para mantenerse en el poder”.
Con información de El Nuevo Herald