(17 de abril del 2019. El Venezolano).- Donald Trump, continúa con su ataque de sanciones y represalias y esta vez salpica a la Unión Europea, luego que anunciara la activación de una norma que permitirá la demanda a empresas extranjeras que se hayan apoderado de bienes que en su momento le fueron arrebatados a los empresarios estadounidenses de la época del inicio del mandato de los Castro.
“Cualquier persona o empresa que tenga negocios en Cuba debe prestar atención a este anuncio”, advirtió Pompeo a la prensa, en un encuentro en el que fijó el 2 de mayo como la fecha de entrada en vigor del artículo, informó AFP.
Como era de esperase Cuba expresó su rechazo de esta forma. “Es un ataque al Derecho Internacional y a la soberanía de Cuba y de terceros Estados. Agresiva escalada de Estados Unidos contra Cuba fracasará”, escribió en la red social.
Lea también: Rusia investiga corrupción en fábricas de fusiles en Venezuela
La subsecretaria del departamento de Estado para el Hemisferio Occidental estadounidense, Kimberly Breier, aclaró que no habrá exenciones. Y aseguró que Estados Unidos ha estado en contacto cercano con sus aliados durante el proceso de definiciones sobre el título III de la Ley Helms-Burtonque, de 1996.
Sin embargo, la Unión Europea, principal socio comercial de Cuba desde 2017, y Canadá manifestaron este miércoles su disgusto por la activación del artículo en una declaración conjunta, y prometieron “proteger los intereses” de sus empresas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En una carta a Pompeo previa al anuncio, el bloque había advirtido que la activación del artículo podría generar represalias. Más tarde, junto a Canadá, calificó la decisión de “lamentable”, y advirtió sobre la “espiral innecesaria de acciones legales” que podría derivar de ella.
En detalle, la sección de la norma estadounidense permite iniciar acciones en sus tribunales contra las empresas que registren ganancias gracias a activos que hayan sido nacionalizados durante la revolución de 1959.