(15 de febrero del 2021. El Venezolano).- La jefa de la cartera de Salud de Perú, Pilar Mazzetti, dejó su cargo tras conocerse que el expresidente Martín Vizcarra se vacunó en octubre de 2020 contra el Covid-19 como voluntario del estudio clínico del laboratorio chino Sinopharm. Óscar Ugarte fue nombrado como nuevo ministro. Todo esto ocurre cuando varios partidos del Congreso preparaban una moción de censura contra Mazzetti.
Cinco ministros de Salud en once meses de pandemia: esta cartera, vital en plena crisis provocada por el Covid-19, no logra permanecer en las mismas manos durante mucho tiempo en Perú.
La ministra Pilar Mazzetti, quien ostentaba el cargo hasta ahora, renunció después de conocerse que el expresidente Martín Vizcarra se vacunó en octubre de 2020, meses antes de que la campaña empezara en el resto del país.
Vizcarra, quien nombró a Mazzetti mientras todavía lideraba el país latinoamericano, hizo parte junto a su esposa del estudio clínico del laboratorio chino Sinopharm. El expresidente reveló la noticia el jueves, asegurando que no sabía si realmente había recibido la vacuna o el placebo.
Mazzetti criticó el actuar de su antiguo presidente, afirmando que no debería haber participado en el estudio por su posición de poder de decisión sobre la campaña de vacunación en el país, para no «sesgar los resultados del ensayo clínico». Además, aseguró que nunca supo que Vizcarra había participado en el estudio.
Sin embargo, llegó a la opinión pública que varios partidos de la bancada del Congreso peruano estaban preparando una moción de censura contra Mazzetti. La ministra de Salud decidió retirarse del cargo antes de ser destituida.
Con información de AFP