(29 de enero del 2021. El Venezolano).- Javier Alvarado, exviceministro de Energía del fallecido presidente Hugo Chávez, adquirió inmuebles en Cartagena de Indias (Colombia), Madrid (España) y Miami (Estados Unidos) a través de un entramado societario en paraísos fiscales.
El exfuncionario, que estuvo también al frente de la dirección de la Corporación Eléctrica Nacional, desvió 15 millones de dólares a Suiza, Luxemburgo y Dominica.
Para estas inversiones, Alvarado sacó provecho de los fondos que saqueó de la estatal Petróleos de Venezuela.
Los datos corresponden a una investigación del diario español El País sobre las propiedades del exjerarca chavista, quien figura desde septiembre de 2018 entre los 28 procesados por un juzgado de Andorra por participar en un presunto expolio de 2.000 millones de euros de Pdvsa.
Alvarado está acusado de blanqueo de capitales y de pertenecer a una red que cobró comisiones a empresas entre 2007 y 2012 a cambio de adjudicaciones del ministro de Energía Eléctrica.
El País indicó que el exviceministro usó Lairholt Finance Limited, su sociedad en el paraíso fiscal de Belice, para comprar por 1,1 millones de dólares una vivienda en España en noviembre de 2009.
Alvarado recurrió además a esa sociedad mercantil para conseguir en abril de 2011 otro inmueble en Miami a través del presunto testaferro Michael Freeman por 950.000 dólares, señalan documentos internos de la Banca Privada de Andorra.
Las transferencias, señaló el medio español, revelan también que el exfuncionario utilizó su compañía de Belice para comprar en septiembre de 2011 un apartamento en Madrid por 700.000 dólares a través de un banco de Panamá.
Un hotel en Cartagena de Indias
El diario español reseñó que una de las transacciones más llamativas conduce a un plan para conseguir propiedad del hotel Anandá de Cartagena de Indias. Se trata de un edificio de lujo de 23 habitaciones de paredes blancas que retrotrae al Caribe del siglo XVI.
Alvarado invirtió 4 millones de dólares en 2014 para este negocio. Se hizo con 70% de las acciones del edificio. Y saldó una deuda de 2 millones de dólares con un banco de la empresa propietaria, indican los documentos.