(21 de enero del 2021. El Venezolano).- El Parlamento Europeo reiteró este jueves su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.
También instó a los Estados miembros de la UE a reconocer la continuidad de la Asamblea Nacional votada en 2015 y a Guaidó como su máximo representante.
En una resolución, la Eurocámara señaló que no reconoce ni la legitimidad ni la legalidad de la Asamblea Nacional establecida el 5 de enero de 2021, por basarse en elecciones no democráticas.
Los eurodiputados pidieron al Consejo y los Estados miembros que reconozcan la continuidad constitucional de la Asamblea de 2015.
A esta la consideran como la última institución escogida libremente por los venezolanos.
Lea también: Cabo Verde da casa por cárcel a Saab
El Parlamento Europeo, con esta resolución aprobada con 391 votos a favor, 119 en contra y 177 abstenciones, sigue siendo la única institución comunitaria que reconoce el estatus de Guaidó.
Por los momentos, no existe unanimidad en la UE, con dos Estados miembro, Italia y Grecia, que evitan reconocerle.
“La única salida a la crisis política de Venezuela es una vía política, pacífica y democrática, con unas elecciones totales”, dice el texto.
Los eurodiputados pidieron la liberación incondicional e inmediata de más de 350 presos políticos en Venezuela. También reiteraron la obligación de garantizar plenamente el respeto y la protección de los derechos humanos en el país.
Esta moción llega cuando en el seno de los Veintisiete se estudian los siguientes pasos a dar en el contexto venezolano después de no reconocer la legitimidad del Parlamento chavista.