(15 de enero del 2021. El Venezolano).- La Administración presidida por el demócrata Joe Biden, que toma posesión el 20 de enero; se enfocará en disminuir los tiempos de espera para obtener la ciudadanía estadounidense.
La información la dio a conocer Kamala Harris, en la que indicó además que van otorgar green cards inmediatas a los beneficiarios del programa DACA y a inmigrantes indocumentados protegidos por otros programas como el TPS.
Para afrontar esas medidas, Harris dijo que el nuevo Gobierno «tiene planeado» presentar al Congreso un proyecto de reforma migratoria; con el que también pretende reforzar la plantilla de jueces de inmigración para agilizar las audiencias de los solicitantes de asilo.
Harris no precisó la fecha en que su Gobierno presentará ese proyecto de ley. Aunque Biden se comprometió a promover una reforma migratoria integral en sus primeros cien días en el poder.
Lea También: Declaración del Estado Mayor Conjunto de Fuerzas Armadas de U.S.A.
Las promesas de Biden durante la campaña electoral allanarían el camino para que los alrededor de 11 millones de indocumentados, según datos de The Brookings Institution, que residen en Estados Unidos logren convertirse en ciudadanos, tras un proceso de años en el que primero tienen que alcanzar el estatus de residentes legales permanentes.
«Es una manera más inteligente y humana de abordar la inmigración», señaló Harris
La vicepresidenta electa, de origen indio y jamaicano; se refirió también a la situación de los jóvenes inmigrantes indocumentados conocidos como dreamers, beneficiarios del programa DACA; que llegaron al país de forma ilegal de la mano de sus padres cuando eran niños.
Promete que se les extenderán las «protecciones», al igual que a los inmigrantes que viven amparados por los Tratados de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés), quienes podrían obtener automáticamente la residencia permanente.
Con información de Noticias Telemundo