(07 de enero del 2021. El Venezolano).- El director de orquesta venezolano Rafael Payare sucederá al estadounidense Kent Nagano como director musical de la Orquesta Sinfónica de Montreal (OSM), según anunció el jueves la entidad de Québec.
Payare, de 40 años, se convertirá así en el noveno director musical -y primer sudamericano- en ponerse al frente de la orquesta. Sus funciones arrancarán a partir de la temporada 2022-23 y se extenderán por un periodo de al menos cinco años, indicó la OSM en un comunicado. El director venezolano sucederá en el puesto al maestro Kent Nagano, quien estuvo al frente de la Orquesta Sinfónica de Montreal de 2006 a 2020.
Payare comenzó a colaborar con la OSM en 2018, estableciendo una relación natural «instantánea» con los músicos, según la Orquesta.
«Espero de todo corazón ofrecer al público de la OSM, en total complicidad con los músicos, muchos momentos de felicidad, de orgullo y de esperanza», afirmó Payare, citado en el comunicado.
Trompista de formación, Payare «es uno de los directores de orquesta más destacados de su generación y de los más demandados de la escena internacional», señaló la OSM.
«Su sentido innato de la música, su técnica brillante y el carisma que desprende en el escenario caracterizan su estilo y su enfoque musical», agregó.
Payare se graduó en el programa de educación musical «El Sistema» fundado por José Antonio Abreu para jóvenes de los barrios populares de Venezuela.
En 2004 inició sus estudios formales en dirección de orquesta con el maestro Abreu.
Después, el músico venezolano conquistó en Dinamarca, en 2012, un prestigioso concurso internacional para jóvenes directores.
Entre 2014 y 2019, Payare estuvo al frente de la Orquesta del Ulster en Irlanda del Norte como director musical, y en estos momentos desempeña la misma función en la San Diego Symphony de Estados Unidos.
En los últimos años dirigió también una gran cantidad de prestigiosas orquestas sinfónicas en Berlín, Viena, Londres, Múnich o París.
En las próximas semanas, Payare dirigirá tres conciertos de la OSM, que serán transmitidos por Internet.