(04 de enero del 2021. El Venezolano).- Funcionarios del gobierno de Donald Trump han reconocido en reuniones privadas que la oposición venezolana debe “renunciar a sus pretensiones de ser un gobierno en la sombra”, dijeron fuentes internas al diario británico Financial Times.
Los informantes además aseguraron que se ha hablado de que la dirigencia opositora debe cambiar de táctica y volver a hacer campaña en las calles.
El periódico resaltó que las autoridades estadounidenses, que hasta finales del año pasado se referían a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y al exrégimen de Nicolás Maduro, también rechazan la idea de que fracasaron sus políticas dirigidas a sacar a Nicolás Maduro del poder.
Estados Unidos ha acusado a Maduro y sus aliados clave por el presunto narcotráfico y otros graves delitos, lo que significa que corren el riesgo de que los arresten si viajan internacionalmente.
La posición de la Unión Europea
Financial Times subrayó que la Unión Europea está menos segura de dar continuidad a su reconocimiento formal a Guaidó como presidente encargado de la República. Agregó que varios estados miembros están descontentos con que se trate al opositor bajo esa figura.
Los diplomáticos europeos, dijo el medio, han preparado un documento para los ministros de Relaciones Exteriores de la UE que ofrece tres opciones: continuar con el statu quo, abandonar el reconocimiento de Guaidó por completo o un camino intermedio en el que se le reconozca como el líder de una oposición unida, pero no como el presidente interino.