(30 de diciembre del 2020. El Venezolano).- El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado sanciones contra la jueza y el fiscal venezolanos involucrados directamente en el juicio contra seis directivos de Citgo, filial de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), acusados de varios delitos de corrupción.
El Departamento del Tesoro norteamericano ha incluido este miércoles en su lista negra a la jueza Lorena Carolina Cornielles Ruiz y al fiscal Ramón Antonio Torres Espinoza, como represalia por un proceso que, según Washington, careció de las mínimas garantías.
El antiguo presidente de Citgo José Ángel Pereira Ruimwyk, así como los exdirectivos Tomeu Vadell, Jorge Luis Toledo, Gustavo Adolfo Cárdenas, José Luis Zambrano y Alirio José Zambrano, fueron detenidos en noviembre de 2017 y condenados a penas de entre ocho y diez años de cárcel.
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha señalado que «estos procedimientos estuvieron marcados por la falta de garantías judiciales y basados en cargos con motivaciones políticas». Asimismo, ha criticado que ni los medios ni organizaciones defensoras de los Derechos Humanos pudiesen acceder a las vistas.
«Estos seis hombres y sus familias ya han sufrido bastante. Es momento de que (Nicolás) Maduro libere a ‘los seis de Citgo’ y les permita reunirse con sus familias», ha exhortado el jefe de la diplomacia norteamericana en un comunicado.
Para el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, este caso «demuestra cómo la corrupción y el abuso de poder está incrustado en las instituciones de Venezuela», recordando que Estados Unidos seguirá castigando a quienes colaboren en la «usurpación el poder» por parte del «régimen ilegítimo» de Maduro.
Washington ha recordado que las medidas punitivas contra Caracas no son permanentes, sino que están llamadas a motivar «un cambio positivo de comportamiento». Sin embargo, Maduro siempre ha negado cualquier concesión ante Estados Unidos, que respalda como presidente legítimo de Venezuela al actual jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.
Europa Press