(26 de diciembre del 2020. El Venezolano).- Tras su confirmación como nuevo presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Gregory Meeks, legislador demócrata que representa el distrito 5 de Nueva York, dijo en entrevista con la Voz de América que utilizará su experiencia en Latinoamérica para ayudar a Venezuela a “regresar a la democracia”.
Meeks valoró la situación actual en Venezuela, que catalogó de «muy grave».
«Nosotros estamos en el hemisferio occidental y todos necesitamos unirnos y trabajar de manera multilateral, porque es importante que haya democracia», dijo Meeks.
Se refirió concretamente a las crisis migratoria y política: «Cuando ves la cantidad de personas que se mueren de hambre y huyen y cruzan la frontera, ya sea hacia Colombia o Perú u otros países vecinos. Cuando miras lo que sucedió con las elecciones parlamentarias que fueron boicoteadas, supongo por la oposición, la oposición no parece estar unida, parece estar fracturada”.
Meeks afirmó además que desde su posición impulsará y trabajará para que Estados Unidos se una a los diálogos que se han llevado a cabo en torno a la problemática venezolana con organismos como el Grupo de Lima, la Unión Europea, el Vaticano y otros que buscan una solución diplomática a la situación política, económica y social de Venezuela.
«Básicamente nosotros no hemos estado en la mesa hablando de manera colectiva. Entonces creo que eso es lo realmente importante. Estoy seguro de que la administración Biden los escucharía y hablaría con ellos y bajo eso, trataría de hablar en ese grupo multilateral y así tomar una determinación de cuál sería el camino apropiado a seguir», acotó.
Meeks planea visita a la frontera colombo-venezolana
El legislador estadounidense explicó que dentro de sus primeros planes como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores tiene previsto viajar a la frontera colombo-venezolana.
“Podemos ver cómo la crisis migratoria les está perjudicando a ellos y a su economía, señaló el congresista en alusión a Colombia, país que ha acogido a migrantes venezolanos durante la crisis. “Yo ya estuve allí una vez y creo que toda la comisión necesita ir a ver y hablar con nuestros amigos colombianos junto con la OEA y el Grupo de Lima”.
Afirmó además que su estrategia será activa y basada en el diálogo. Su aspiración, -explicó-, es intentar «que la oposición finalmente se una y tenga elecciones justas e imparciales, que todos sepan que seran supervisadas por el Centro Carter, el Insitituo Nacional Demócrata, el Instituto Republicano Internaconal, la Unión Europea y la Organzación de Estados Americanos».
No obstante advirtió que las iniciativas en este sentido «van a tomar tiempo».
«Hay que preparar la situación para asegurarse de que sean elecciones libres y justas» y a la medida de «lo que la gente de Venezuela en realidad quiere», afirmó Meeks.
Además dijo que se encargará de plantear la posibilidad de enviar una comisión estadounidense a Venezuela, si así lo cree adecuado la comisión, para dialogar con miembros de la oposición y del gobierno en disputa de Nicolás Maduro.
“Así que voy a hacer algunas evaluaciones, trabajando con la administración Biden para hacer esa revisión para ver si existe o no un compromiso real para sentarnos y tener ese diálogo que pueda ser confiable. Así que tengo la intención de utilizar la experiencia que he tenido en Venezuela y las relaciones que tengo para hacer recomendaciones a la administración, pero también para asegurarme de que tengamos audiencias y sacarlo a la luz en la Comisión de Asuntos Exteriores”, dijo Meeks.
Consultado acerca de si respalda la gestión del presidente interino Juan Guaidó, el legislador aseguró: «Apoyo la búsqueda de la democracia en Venezuela, apoyo tratar de asegurarnos que tengamos algo para que el pueblo venezolano pueda votar en unas elecciones libres y justas, para que pueda tener al presidente de su elección”.
Preocupación en las filas republicanas
Sobre este particular, en reciente entrevista realizada al representante republicano Mario Díaz-Balart, el congresista se mostró “preocupado” de que la llegada del presidente electo Joe Biden a la Casa Blanca traiga consigo un cambio en la forma en que Estados Unidos ha abordado, hasta el momento, la crisis venezolana.
Díaz-Balart consideró incluso que el diálogo es una opción fallida y que ha perdido peso. “Eso sería en realidad catastrófico, no solamente para Venezuela, Cuba, Nicaragua; pero también para Colombia, para todo el hemisferio y eso es lo que yo creo que más me preocupa”.
Además dijo que más allá de quién asume la presidencia estadounidense, eventuales medidas que otorguen «legitimidad a la dictadura» y que puedan resultar en «ayuda» a Maduro sería grave para la nación.
“Eso sería realmente mortal”, afirmó Díaz-Balart.
Con información de VOA