(23 de diciembre del 2020. El Venezolano).- El departamento del Tesoro de los Estados Unidos extendió este miércoles hasta julio de 2021 la licencia que prohíbe las transacciones del bono de Petróleos de Venezuela S.A. PDVSA-2020-8,5%, asegurando de esta manera la protección de las acciones de su filial estadounidense CITGO.
La Licencia General 5F fue anunciada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro (liderado por el secretario Steven Mnuchin) y en el marco del régimen de sanciones a la dictadura de Venezuela, que controla a PDVSA. Lleva la firma del vice director Bradley T. Smith y entró en vigencia este mismo miércoles.
Reemplaza a la anterior Licencia General 5E publicada el 6 de octubre, que prohibía toda transacción en torno al bono PDVSA-2020-8,5% hasta el 19 de enero de 2021. La nueva licencia extiende la prohibición hasta el 21 de julio del 2021.
La medida está orientada a evitar que los tenedores del bono, que entró en default en 2019, puedan ejecutar la garantía que les otorgaría la mayoría accionaria de CITGO, filial estadounidense de PDVSA que servía como colateral para los instrumentos de la petrolera estatal venezolana.
Vecchio seguimos garantizando protección de Citgo
Al respecto, el embajador de Venezuela de Estados Unidos, Carlos Vecchio, indicó en su cuenta de Twitter, que «seguimos garantizando protección de @CITGOve frente a grave amenaza creada por dictador Maduro con los Bonos 2020″.
«Amenazas generadas por Maduro, con + $150mil millones de deudas irresponsables, siguen presentes; hemos ejercido todas las acciones para proteger los activos de los venezolanos», indicó Vecchio.
Asimismo agradeció «a todas las instancias del Gobierno de EEUU, a @realDonaldTrump@secpompeo@StateDept@USTreasury y al Congreso, su consecuente apoyo bipartidista en todos los frentes de lucha que libramos contra la dictadura criminal. Ese apoyo se fortalecerá por una Venezuela libre».