(23 de noviembre del 2020. El Venezolano).- El circo es tan antiguo como la sociedad, evidencias antropológicas afirman que en Mesopotamia y posteriormente China, India y Mongolia, guerreros divertían a sus pueblos con sus aptitudes físicas extraordinarias practicando la acrobacia, el contorsionismo y el equilibrismo por motivos religiosos y eventos festivos 3.000 a.C, las actividades consistían en una competencia, consigo mismo, contra la gravedad y contra sus compañeros, ante un líder que calificaba el espectáculo y decidía así su futuro. El arte acrobático también existió en Egipto quedó dibujado en la Necrópolis Beni Hasan 2.040 a.C, era de nómadas que venían del oriente lejano; en Grecia también niños y mujeres “malabareaban” para lograr esculturales cuerpos exigidos en casi todas las actividades sociales.
Destrezas que eclipsan
Son los romanos, como todo quienes dan el nombre de Circo al entretenimiento y espectáculo público, al principio eran carreras de carros con caballos y duelos entre hombres y fieras, en anfiteatros con esquinas circulares y gradas construidas por todo el imperio.
Pan y Circo era la orden para el control de los pueblos conquistados.
Afirman que inundar el coliseo -Circus Maximus- para escenificar la batalla de Cartago entre Escipión el africano y Asdrubal, con barcos, fue una de las mejores expresiones jamás hechas.
Con la caída del imperio llega el ocaso de la actividad, y es solo hasta el 1400 d.C que las monarquías permitieron los circos en las plazas de villas y ciudades así como el regreso de los nómadas especializados con sus nominas de saltimbanquis, artistas de teatro, músicos, gimnastas y paseo de animales salvajes domesticados; los circos dejaron de ser de construcción fija para instalarse en carpas con escenarios de tablas y redondeles de arena y hasta el sol de hoy.
El primer circo moderno tal como lo conocemos se presentó en Londres el 9 de Enero de 1768.
Politica, circo en el lodo
Hacen política con recursos del estado, pólvora y bayoneta; sin instituciones pilares universales de participación ciudadana, Venezuela vive una autocracia sanguinaria. La revolución se encargó de abolir la democracia lentamente durante veinte años, al destruirla abrió primero paso a la humillación de la república, permitiendo que el saqueo de sus riquezas dejara al país sin moneda de respaldo propia para sus transacciones cotidianas, paso seguido arruinaron el sostén del aparato productivo nacional constituido en petróleo, acero, hierro, aluminio, electricidad, el agro y la construcción, por consiguiente llegó la quiebra de miles de empresas privadas y la destrucción del empleo productivo para fomentar el exilio por hambre de 5 millones de compatriotas y otros 20 que se quedaron en igual condición.
Pierden las elecciones parlamentarias del 2015, persiguen, apresan, exilian diputados, secuestran partidos opositores, les sustituyen a sus líderes por “políticos” afines, anulan la institución y llaman a una nueva elección donde aumentan en 110 a los 167 representantes originales del pueblo con un CNE amigo, todo al margen de la constitución.
Viene el Circo sin pan del #6D, muchos diputados serán magos, ilusionistas, escapistas, titiriteros, acróbatas, tragasables, ventrílocuos, trapecistas y cuerda floja o nadie. El régimen que los conoce y sabe, secuestró funciones ab initio y se blindó con una ley habilitante y constituyente para evitar futuras picadas de ofidios. Esperamos una política exterior seria del presidente Biden. @mcarrrillodeleon