(10 de noviembre del 2020. El Venezolano).- La vacuna experimental de COVID-19 de Pfizer Inc tiene una eficacia superior al 90%, según los resultados de los primeros ensayos, dijo el lunes el fabricante de medicamentos, una gran victoria en la guerra contra un virus que ha matado a más de un millón de personas y ha golpeado la economía mundial.
Los científicos, las autoridades de salud pública y los inversores acogieron con satisfacción los primeros datos provisionales de un ensayo clínico a gran escala como un momento decisivo que podría ayudar a cambiar el rumbo de la pandemia si los resultados completos resultan positivos. Sin embargo, los despliegues a gran escala de la vacuna, que necesitan el visto bueno regulatorio, no se producirán este año y se considera que serán necesarias varias vacunas para satisfacer las enormes necesidades mundiales.
Pfizer y su socio alemán BioNTech SE dijeron que no habían encontrado todavía ningún motivo de preocupación serio en materia de seguridad y que esperaban pedir la autorización de uso de emergencia en EEUU este mismo mes, aumentando la posibilidad de una decisión regulatoria tan pronto como en diciembre.
Si se concede, las empresas estiman que pueden desplegar hasta 50 millones de dosis este año, suficiente para proteger a 25 millones de personas, y luego producir hasta 1.300 millones de dosis en 2021.
“Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad”, dijo el CEO de Pfizer, Albert Bourla, señalando que el hito llega cuando “las tasas de infección establecen nuevos récords, los hospitales se acercan a un exceso de capacidad y las economías tienen problemas para su reapertura”.
Los expertos dijeron que querían ver los datos completos del ensayo, pero que los resultados preliminares parecían alentadores.
“Esta noticia me hizo sonreír de oreja a oreja. Es un alivio ver resultados tan positivos en esta vacuna y es un buen augurio para las vacunas COVID-19 en general”, dijo Peter Horby, profesor de enfermedades infecciosas emergentes en la Universidad de Oxford.
Todavía hay muchas preguntas, como la eficacia de la vacuna según el origen étnico o la edad y el tiempo que puede durar la inmunidad.
“Pero la conclusión es que, como vacuna, es eficaz en más del 90%, lo cual es extraordinario”, dijo a la CNN el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos.
Pfizer prevé solicitar la autorización de uso de emergencia en EEUU para personas de 16 a 85 años. Para ello, necesitará dos meses de seguimiento de datos de seguridad para asegurar que no surgen efectos secundarios. Se espera que esto esté disponible en la tercera semana de noviembre.
El secretario de Salud y Servicios Humanos de EEUU, Alex Azar, dijo que llevaría varias semanas que los reguladores de EEUU reciban y procesen los datos antes de una posible aprobación.
Con información de Reuters