(29 de octubre del 2020. El Venezolano).- El diputado por el estado Carabobo, Marco Bozo lleva meses haciéndole seguimiento al problema de los servicios básicos en Valencia. Exactamente son tres, y se ha valido de la plataforma, Monitor Ciudad para obtener los resultados que reafirman la crisis nacional.
Los datos no son alentadores. Con respecto al agua, en el mes de septiembre Bozo afirmó que los valencianos solo tienen 83 horas de servicio, menos de cuatro días al mes, por lo que en porcentajes solo 8% de la ciudad industrial ostenta de un servicio de agua continuo.
Por ende, el diputado especifica que 92% del tiempo de los valencianos transcurre sin agua en las tuberías y cuando llega, esta lo hace con mala calidad, lo cual deriva en mal olor y un color distante del transparente que cumple con las normativas legales. Es por esto que precisa que 72% de los valencianos recibe agua en estas condiciones, una cantidad preocupante y que pone en riegos la salud de los ciudadanos.
Por lo que la opción es recurrir a camiones cisterna que cobran entre $40 y $50, lo cual escapa de las capacidades de un venezolano común que gana un salario mínimo por debajo de $1 tal y como informó el Cendes para finales de septiembre. «Cada vez los valencianos pasan más tiempo sin agua» comenta.
Las zonas que más tiempo pasan sin agua son aquellas ubicadas al sur de la ciudad, como lo es la parroquia Miguel Peña, en donde pueden pasar hasta tres semanas sin agua según el legislador.
Cortes sin cesar
En referencia al servicio eléctrico el panorama es todo, menos alentador, puesto que las horas del luz se redujeron en 28 en referencia con el mes anterior.
De 4 a 6 horas es el tiempo estimado de duración de estos cortes eléctricos los cuales se producen prácticamente todos los días, y para algunas zonas más desafortunadas puede ocurrir hasta tres veces en un mismo día.
La causa de esto, así como con el agua es la falta de mantenimiento en la infraestructura nacional, prueba de ello fue el accidente que sufrió una mujer en La Isabelica, luego que le cayera una guaya de electricidad encima.
No se puede cocinar
El gas tampoco se salva de esta realidad. El legislador puntualizó que 85% de los valencianos no tiene servicio de gas doméstico. Esto significaría que de las 888.109 censadas en 2015, 754.892 no cuentan con gas.
Estos problemas guardan total relación con la destrucción de Petroleos de Venezuela, la cual ha sido el centro de las noticias, debido a los constantes derrames y accidentes que ocurren en su red de refinerías, tomando protagonismo El Palito en Carabobo, así como Amuay y Cardón en Falcón.
“Todas estas situaciones llevan a la práctica del bachaqueo y cuando eso ocurre las personas deben pagar entre $10 y $20 dólares por bombona”.
Esto no hace más que disminuir los estándares de vida de los valencianos que día a día se desaploman por la decadencia en los aspectos más básicos.