(21 de septiembre del 2020. El Venezolano).- La propagación internacional de varias enfermedades tropicales, confinadas hasta hace pocos años en áreas geográficas muy específicasaficas muy específicas, como el chikunguña, el dengue o el mal de chagas, preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El organismo alerta que en Venezuela las estadísticas de salud se politizaron y la experticia médica trabaja bajo la clandestinidad debido a que no existen datos actualizados sobre los casos de dengue en el país.
Esta preocupación también es compartida por Edith Navarro (entomóloga y miembro de la Dirección Nacional de Salud Ambiental en el área de control de vectores, reservorios y fauna nociva) por el aumento de la población de mosquitos en Venezuela ante la llegada de la temporada de lluvias. Un factor que, dice la especialista para El Diario, debe tomarse en cuenta porque su incidencia no se ha detenido durante la pandemia del covid-19 en el país.
De acuerdo con cifras entregadas por el Ministerio de Salud a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el 2019 se registró un total acumulado de 16.015 casos de dengue, de los cuales 864 se confirmaron mediante pruebas de laboratorio. En este período fallecieron 22 personas a causa de la enfermedad en un año.Incidencia en el mundo. La OPS calcula que 3,9 millardos, de 128 países, están en riesgo de infección por los virus del dengue.
Los números, divulgados por la OPS, también revelaron una leve disminución de la tasa de incidencia en el país. Con los datos provisionales entregados por el Ministerio de Salud, se evidencia un ritmo de mortalidad de dos fallecimientos por mes y dos nuevos casos diariamente.
Esto implica que, aunque en el territorio venezolano se contabilizó un menor grado de transmisión comparativamente, los síntomas de la enfermedad en los infectados no se controlaron en la misma proporción durante 2019.
Lea más en El Diario.