(21 de septiembre del 2020. El Venezolano).- La llegada de la temporada de lluvias propicia la aparición de caracoles africanos en algunas zonas de Venezuela. Esta especie invasora llegó al país como consecuencia del tráfico de especies.
Hace 25 a 30 años, turistas brasileños llevaron a su país ejemplares de esta especie que, con el paso del tiempo, llegó a varios países latinoamericanos.
Esta especie es muy dañina y difícil de eliminar porque no tiene depredadores naturales. Además es una especie hermafrodita, por lo que puede autofecundar” su huevos y reproducirse rápidamente”, dijo Luis Echezuria, epidemiólogo, en exclusiva para El Diario.
¿Cómo identificarlos? Los caracoles africanos gigantes pueden medir de 20 a 30 centímetros de largo y la apariencia de su concha tiene un patrón de líneas de dos colores.
Los municipios Baruta y El Hatillo suelen ser foco de aparición de caracoles africanos en Caracas, debido a la amplia vegetación en sus urbanizaciones. Sin embargo, este año también han aparecido en los estados Cojedes, Aragua y Trujillo, de acuerdo con reportes de usuarios de Twitter.