(09 de septiembre del 2020).- Un parlamentario noruego propuso al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como candidato al Premio Nobel de la Paz de 2021 por su apoyo al acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, informó la cadena Fox News Radio.
El parlamentario Christian Tybring-Gjedde es el impulsor de esa candidatura, explicó a la propia cadena, a la que dijo que el acuerdo entre Israel y Emiratos es muy significativo.
El 13 de agosto, Trump anunció que Israel y Emiratos Árabes Unidos habían acordado establecer lazos diplomáticos, como parte de un acuerdo amplio, por el que las autoridades israelíes paralizarán la anexión de territorio palestino ocupado.
De este modo, EAU se convierte en el tercer país árabe en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, después de Egipto en 1979 y Jordania en 1994.
Donald Trump será el anfitrión en la Casa Blanca de la ceremonia de firma del denominado Tratado de Abraham, el 15 de septiembre próximo.
“El presidente estadounidense hará de anfitrión de una ceremonia histórica de firma del Tratado de Abraham, el 15 de septiembre en la Casa Blanca”, dijo a Efe un alto funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.
A la ceremonia asistirá probablemente el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; mientras que la delegación emiratí estará liderada por el ministro de Exteriores de EAU, Abdulá bin Zayed al Nahyan, precisó la fuente.
“Esta será la primera firma de un acuerdo de paz en la Casa Blanca en mucho tiempo: 26 años, en el caso de aquellos que se refieren a Medio Oriente”, subrayó el funcionario.
La firma del llamado Tratado de Abraham formalizará definitivamente los vínculos bilaterales entre Emiratos e Israel, que el 13 de agosto anunciaron un compromiso mediado por Washington para establecer relaciones diplomáticas.
Eso convertirá a Emiratos en el tercer país árabe en tener actualmente relaciones diplomáticas con Israel, tras Egipto (1979) y Jordania (1994).
La Casa Blanca expresó su esperanza de que el pacto abra la puerta a otros acuerdos diplomáticos entre Israel y otros países árabes, y Trump quiere promocionar todo lo posible el tratado ahora que se encuentra en plena campaña para las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos.
Israel y Emiratos ya han dado los primeros pasos en la normalización de sus relaciones, desde llamadas telefónicas a colaboración en materia médica y de defensa, pasando por la llegada a finales de agosto a Abu Dabi del primer vuelo comercial entre ambos países.