(06 agosto del 2020. El Venezolano).- Las grandes marcas, como no podría ser de otro modo, buscan convertirse en las más poderosas de su sector, en dominar el mercado, en hacer que los competidores caigan y desaparezcan. Esto lleva en múltiples ocasiones a grandes conflictos entre importantes potencias que generan escándalos muy sonados.
El campo de batalla en estos casos es muy diverso porque los tribunales pueden llegar a ser el último recurso de las guerras encarnizadas entre compañías. Los conflictos que vienen derivados de usos indebidos de imágenes o nombres, las vulneraciones de los derechos de propiedad intelectual, los abusos en las similitudes de los diseños o las menciones en campañas publicitarias son algunos de los casos más comunes y que levantan más ampollas en este campo, reportó El Venezolano Panamá.
Algunos ataques sonados
- Jaguar se enfrenta a Mercedes Benz. En el sector más lujoso de la automoción se libró una batalla que aún resuena. Todo comenzó con un inocente anuncio de Mercedes Benz en el que unas gallinas se convertían en protagonistas para dar a conocer al público el nuevo sistema de suspensión de los coches. Un gran competidor de la marca, Jaguar, reaccionó de forma muy agresiva con otro anuncio en el que las gallinas era devoradas.
Sin llegar a traspasar el límite de lo legal, Mercedes hizo clara alusión a la marca Jaguar en su siguiente spot en el que el símbolo de sus competidores se dejaba intuir de forma despectiva. - Samsung Galaxy Note contra iPhone. La compañía asiática no ha ocultado nunca su desprecio por el producto de Apple. En múltiples anuncios y campañas han utilizado la broma y la mofa para hacer ver la escasa innovación de los productos de la manzana mordida.La mala intención de la marca contra su gran competidora ha llegado hasta el punto de poner en ridículo también a los propios seguidores de la compañía y sus actitudes fanáticas para conseguir los nuevos productos a pesar de, según Samsung, su falta de interés.
Coca-Cola y Pepsi, eternos rivales
Estas dos gigantes potencias de la alimentación cuentan con sendos emporios casi indestructibles, sin embargo, la pertenencia a un mismo sector y la acumulación de poder ha llevado a estas dos compañías a odiarse mutuamente y hacerlo ver en continuos ataques públicos con evidente sentido del humor.
Son muchos los ejemplos que se pueden citar entre los continuos, y divertidos, ataques entre Pepsi y Coca-Cola. En algunos casos han llegado a usar el nombre y la imagen del competidor de forma muy clara y visible en sus campañas publicitarias. Desde la felicitación de una compañía a la otra en la campaña de Navidad, hasta la aparición de una lata de Pepsi con capa de Coca-Cola para un anuncio especial de Halloween. Esta última y simpática batalla se inició con la campaña en la que Pepsi daba a entender que resulta terrorífico el disfraz de Coca-Cola para cualquier lata. La respuesta perfecta de Coca-Cola incluyó una única frase sobre la misma imagen usada por Pepsi: “todo el mundo quiere ser un héroe”.