(15 de julio del 2020. El Venezolano).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el miércoles que la presión internacional al gobierno de Nicolás Maduro “debe continuar hasta que el pueblo venezolano recupere su libertad”.
Pompeo hizo la afirmación durante un encuentro con la prensa en el Departamento de Estado, en la que afirmó que “las Naciones Unidas han encontrado aun más horrendas evidencias de violaciones de derechos humanos por parte del regimen ilegítimo de Maduro, citando más de 1.300 ejecuciones extrajudiciales por razones políticas solo en 2020”.
Las declaraciones de Pompeo llegan el mismo día que la Oficina de Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, revela en su informe que las minas de oro, diamantes y bauxita, situadas en la región del Arco Minero del Orinoco en Venezuela, están mayormente controladas por organizaciones criminales que explotan, golpean e incluso asesinan a trabajadores.
La Oficina de Bachelet afirmó que las fuerzas militares y de seguridad del gobierno en disputa de Venezuela no impiden estos delitos y han participado en algunos actos de violencia contra mineros. A su vez, instó “tomar medidas de inmediato” para frenar las acciones descritas en el informe revelado el miércoles.
Por otra parte, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo que iniciará un viaje el lunes a Gran Bretaña y Dinamarca, donde el tratamiento de Hong Kong por parte de China estará entre los principales temas de la agenda.
Pompeo dijo que EE.UU. impondrá restricciones de visas a companies como Huawei que facilitan violaciones de DD.HH.
Con información de VOA