(08 de julio del 2020. El Venezolano).- Según un libro publicado el martes sobre la política de separación familiar de la administración Trump, uno de los principales asesores del vicepresidente Mike Pence y ex portavoz del Departamento de Seguridad Nacional cuestionó la necesidad de vecindarios con mucha población inmigrante, señalando la Pequeña Habana de Miami.
El reportero de la NBC Jacob Soboroff citó a Katie Miller, nativa de Florida y asistente de Pence, argumentando a favor de la asimilación de inmigrantes , y en contra de vecindarios como La Pequeña Habana que fueron colonizados por inmigrantes cubanos.
«Creo que si vienes a Estados Unidos, deberías asimilarte», dijo Miller, según el libro de Soboroff, «Separado». «¿Por qué necesitamos tener La Pequeña Habana?» Los comentarios fueron publicados en el programa de la presentadora de MSNBC Rachel Maddow el lunes por la noche. El programa emitió citas del libro, diciendo que Miller hizo comentarios sobre La Pequeña Habana en un intercambio con Soboroff durante el esfuerzo del DHS para separar a las familias que buscaron asilo en los Estados Unidos al cruzar la frontera ilegalmente. Miller es un firme defensor de la política y, de acuerdo con la discusión del libro de MSNBC, le dijo a Soboroff que el DHS la envió a la frontera entre México y Estados Unidos para
ver las separaciones ella misma «para tratar de hacerme más compasivo, pero no funcionó».
Soboroff le preguntó a Miller si era una nacionalista blanca y Miller respondió que no, pero que estaba a favor de la asimilación, informó el programa de televisión.
El informe del comentario de Miller sobre La Pequeña Habana desencadenó la condena de demócratas y republicanos que representan al vecindario. Los votantes cubanoamericanos mayores en Miami son una parte clave de la estrategia del presidente Donald Trump para ganar
Florida en las elecciones de 2020.
«Como nativa del sur de Florida, los comentarios de la Sra. Miller sugieren una completa ignorancia de lo que Little Havana ha significado para nuestra comunidad, estado y país«, dijo la representante demócrata de Miami, Donna Shalala, en un comunicado. «Aunque ver a los niños
separados de sus familias no conmovió a la Sra. Miller, la invito a visitar Little Havana para que nuestra comunidad diversa pueda enseñarle sobre las enormes contribuciones que sus residentes han hecho a Estados Unidos».
La rival republicana de Shalala por su escaño en el Congreso también criticó el comentario de Miller. «Nací y crecí en Little Havana y lo que dice la Sra. Miller es ignorante de lo que se trata Little Havana», escribió la experiodista María Elvira Salazar en un mensaje de texto. “Las personas como mis padres que vinieron a Little Havana son donantes, no tomadores, del sistema.
La Pequeña Habana es el epítome de lo que los inmigrantes pueden hacer por este país. Son las personas como ella las que están ciegas para verlo ”. Miller no respondió a una solicitud de comentarios.
El comisionado de la ciudad de Miami, Joe Carollo, un residente y republicano de Little Havana, dijo que muchos de los residentes originales del vecindario se han mudado a otras partes del sur de Florida, dando paso a una nueva generación de inmigrantes que tienen más probabilidades de
venir de América Central y del Sur. Carollo dijo que «es un comentario un tanto ignorante», aunque no culpa a Trump por el comentario de Miller.
«La razón por la que la asimilación completa aún no ha ocurrido en Little Havana es la nueva ola de inmigrantes que en su mayor parte ya no son cubanos«, dijo Carollo. “Los cubanos que crearon La Pequeña Habana en los años 60, 70 y 80 se han asimilado y se han mudado en su mayor parte
a los suburbios. Aparentemente, no pasó mucho tiempo en La Pequeña Habana para entender eso”.
La artista visual y activista cubanoamericana Ana Olema, residente de Miami que se describe a sí misma como una partidaria de Trump que se inclina por la libertad, dijo que era alarmante que un asistente del vicepresidente no quisiera reconocer las contribuciones de los inmigrantes cubanos a la sociedad estadounidense.
«Para mí, lo esencial son los valores como la libertad, el libre mercado, el respeto al individuo, [y] la igualdad ante la ley, que proporciona una base para los Estados Unidos y que la comunidad cubana ha abrumado abrumadoramente», Olema dijo. Miller elevó su perfil como defensora de la política de separación familiar de la administración Trump mientras trabajaba en el Departamento de Seguridad Nacional. En 2019, se convirtió en secretaria de prensa de Pence y en 2020 se casó con Stephen Miller, un conocido halcón de inmigración y asesor principal de políticas de Trump que ayudó a diseñar la prohibición de viajes de la administración, una reducción en la inmigración y la política de separación familiar.
La campaña del ex vicepresidente Joe Biden dijo que el comentario de Miller fue «xenófobo» y «decepcionante pero no sorprendente».
«Atacar a La Pequeña Habana es particularmente ofensivo para demasiados cubanoamericanos que vinieron a este país huyendo de la opresión y en busca de libertad», dijo el vocero de la campaña de Biden, Kevin Muñoz, en un comunicado. «La Pequeña Habana es vital para la cultura, la
comunidad y la economía del sur de la Florida y sirve como recordatorio de que Estados Unidos es una nación de inmigrantes y somos más fuertes por eso».
El periodista del Miami Herald David Smiley contribuyó a este informe