(02 de julio del 2020. El Venezolano).- Individuo de número de la Academia Nacional de la Historia, escritor, articulista y profesor universitario, Elías Pino Iturrieta no se guarda calificativos al momento de evaluar el camino tomado por el liderazgo opositor, al que sugiere “tocar tierra”. En las últimas semanas se ha ganado una legión de detractores por enfrentarse a los acérrimos defensores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien algunos venezolanos ven como la última alternativa para derrocar al chavismo, hasta pensar que si no es reelecto en la Casa Blanca, el gobierno interino de Juan Guaidó sufrirá un golpe al hígado.
-En su artículo “El trumpismo venezolano” usted dice que algunos líderes han vendido la ilusión de la invasión de los marines y han dejado de lado la lucha interna. ¿A qué lo atribuye?, ¿flojera política o simplemente es que se ha hecho todo y vemos en Estados Unidos al “Cristo Redentor”?
-Ellos comenzaron a plantear este asunto de la salvación a través de Trump hace mucho tiempo, de manera que no lo han hecho todo. El problema de ese tipo de proposiciones es que la lanzaron antes de agarrar el bate. Ni siquiera trataron de ensayar el juego, sino que, desde el principio, han sido heraldos de la invasión. Allí hay un fraude al intentar vender la posibilidad de una salida inmediata. Un político relativamente informado tiene que saber que el presidente de los Estados Unidos no puede tomar el teléfono de la oficina oval y decirle al oficial de turno del Pentágono: “Mira, chamo. Invade”. Eso no existe. Lo grave de la situación es que te están vendiendo un fraude y ese fraude entusiasma. ¿Y por qué funciona? Porque la sociedad ha hecho muchos ensayos que no han dado resultado, entonces, entienden que esta es la salida y comienzan estos líderes a crear ilusiones terriblemente peligrosas. Uno empieza a comparar la situación venezolana con situaciones anteriores y foráneas que no tienen nada que ver. Te conducen a pensar erróneamente. Le han envenenado la mente a la gente. Esa es la gravedad del trumpismo criollo. Vende una mentira y la gente se cree la mentira.
Continúe aquí.