(16 de junio del 2020. El Venezolano).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó un decreto que busca proporcionar incentivos financieros a departamentos de Policía que mejoren su formación y estándares sobre el uso de la fuerza.
“Estos estándares (para el comportamiento de los policías) serán tan altos y fuertes como sea posible en la Tierra”, dijo Trump en declaraciones a la prensa poco antes de firmar la orden.
Con la nueva orden ejecutiva de Trump, se establecería una base de datos que rastree las quejas hechas a los oficiales de policía por uso excesivo de fuerza.
También le daría a los departamentos de policía un incentivo financiero para adoptar mejores prácticas y alentar los programas de corresponsabilidad, en el que los trabajadores sociales se unen a la policía cuando responden a llamadas no violentas que involucran problemas de salud mental, adicción y personas sin hogar.
Trump dijo que como parte de la orden, la maniobra de agarrar el cuello para dificultar la respiración del detenido estaría prohibida a menos que la vida de un oficial este en riesgo.
Dicha maniobra mató el pasado mayo al afroamericano George Floyd en Mineápolis (Minesota), donde un policía le presionó el cuello con su rodilla durante casi nueve minutos, incidente sque desató una ola de protestas en Estados Unidos y otros países.
Con información de EFE y El Venezolano Houston.