(12 de junio del 2020. El Venezolano).- Es probable que la orientación dada a conocer ayer por el gobernador Ron DeSantis y el comisionado de educación Richard Corcoran genere titulares que digan «las escuelas se reabrirán en otoño», pero las decisiones finales sobre cómo se verá eso se reducirán al nivel local.
Florida cerró las escuelas por la salud y la seguridad de los estudiantes y el personal escolar. La reapertura de las escuelas debe hacerse de la misma manera, con la seguridad a la vanguardia.
«En última instancia, los padres en las comunidades locales de todo el estado decidirán cómo y cuándo volverán a abrir las escuelas», dijo el presidente de la FEA, Fedrick Ingram. «No importa lo que dicten en Tallahassee, los estudiantes no regresarán a las escuelas hasta que los padres tengan confianza en que sus hijos y los maestros de sus hijos estarán seguros y protegidos».
En un estado tan grande y diverso como Florida, no puede haber un plan único para que los estudiantes regresen a la escuela. Utilizando la guía publicada ayer por el estado y en conjunto con los funcionarios locales de salud, cada comunidad debe unirse para crear un plan local para garantizar que se pueda mantener la seguridad y el bienestar de los estudiantes y el personal.
Además de centrarse en la seguridad, cualquier discusión sobre la reapertura de la escuela también debe reconocer que el regreso a la normalidad no servirá a los estudiantes de Florida. Normal no funcionaba para estudiantes con grandes necesidades. Demasiados estudiantes asisten a escuelas con pocos recursos y poco personal. Demasiados asisten a escuelas sin enfermeras o consejeros. No es un accidente que esos estudiantes sean principalmente estudiantes de color. Florida podría haber tomado la decisión en el pasado de garantizar una financiación equitativa para todos los estudiantes, pero la realidad es que las escuelas con poblaciones de estudiantes predominantemente caucásicas todavía se ven muy diferentes de las escuelas con poblaciones de mayoría minoritaria. Los estudiantes que históricamente han sido privados de sus derechos y las escuelas a las que asisten deben ser priorizados.
Cualquier plan que no cumpla con los objetivos duales de seguridad y equidad no cumple con lo que los estudiantes de Florida merecen.
Con información de Nota de Prensa