(29 de abril del 2020. El Venezolano).- Eso de que el nuevo coronavirus es inocuo para los más jóvenes ya no es tan cierto. Nuevas evidencias sugieren que provoca una grave enfermedad en los niños, que ya ha causado muertes.
Los niños suelen estar bien hasta que se presentan síntomas gastrointestinales. El declive llega en pocas horas
Antes de la pandemia, en España se reportaban entre 1 y 2 casos de síndrome de Kawasaki al año. Ahora son cerca de 3 por hospital.
Los síntomas son dolor abdominal fuerte y otros gastrointestinales como diarrea o vómitos. A veces da fiebre. Si no se atiende, en pocas horas provoca el shock tóxico y fallas multiorgánicas que pueden tener un desenlace fatal.
La relación con el nuevo coronavirus no ha sido comprobada científicamente pero para los médicos todo coincide, tal como lo comentó la primera persona que habló de eso, el ministro de Sanidad de Reino Unido, Matt Hancock. Incluso Fernando Simón, epidemiólogo y vocero del gobierno español para Covid-19 admitió que algunos pediatras «están preocupados».
“Esto puede evolucionar en pocas horas hacia un shock, con taquicardia e hipotensión, incluso en ausencia de fiebre”, expresó la Asociación Española de Pediatría.
Los casos de niños con este grave shock multiorgánico se han registrado en España, Reino Unido, Italia, Francia y Bélgica. En España se han presentado casos en Madrid, Málaga y Barcelona.
El síndrome de Kawasaki
Es una cardiopatía que puede convertirse en una grave enfermedad en los niños. Es de difícil diagnóstico porque sus primeras manifestaciones son gastrointestinales. Sin embargo, inflama los vasos sanguíneos y ataca a las arterias, lo que genera insuficiencia cardíaca.
Aunque es de frecuencia rara, antes de la pandemia, la mayoría de los casos se registraban en Asia. La enfermedad fue tipificada en 1967 por el médico japonés Tomisaku Kawasaki, de cuyo apellido toma su nombre.
Tiene tratamiento si se diagnostica a tiempo, detalló El Estímulo.