(16 de abril del 2020. El Venezolano).- Este jueves Nicolás Maduro no estuvo tan sonreído al inicio de su transmisión en cadena para informar sobre la situación de la Covid-19. Si ayer contó anécdotas personales y se permitió comentarios sobre el paisaje de algunas regiones, este jueves evidenció un tono más solemne porque el gobierno celebra los 17 años de la Misión Barrio Adentro Venezuela. Y justamente ahí estuvo el foco de los anuncios, incluso de los 7 nuevos casos de contagiados que registra la estadística oficial.
Cuatro de estos nuevos casos se cuentan entre las filas del personal cubano que trabaja en Barrio Adentro.
Maduro recordó que ya previamente había informado el contagio de una enfermera cubana. Ahora un grupo de personas cercanas fueron diagnosticadas. Otra enfermera, de 36 años, resultó contagiada por el contacto con su colega. Está ingresada en el CDI La California Sur y presenta insuficiencia respiratoria aguda leve.
Otro cubano que trabajaba en Guarenas, enfermero, de 52 años, resultó afectado en la misma cadena de contagio. Se encuentra recluido en el CDI La California Sur con un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda moderada.
El tercer caso anunciado corresponde a una enfermera cubana de 57 años. Presentó síntomas el 13 de abril, fue atendida en el CDI La California Sur y hoy dio positivo para Covid-19. También padece insuficiencia respiratoria aguda leve.
Un odontólogo cubano de 37 años es el cuarto contagiado entre las filas de Barrio Adentro. Lo atienden en el mismo CDI con un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda leve.
Al referirse a este caso Maduro aprovechó para elogiar el acuerdo de asistencia Cuba-Venezuela: «Gracias Cuba; al cielo, gracias Fidel».
Maduro pidió más Barrio Adentro
De Artigas, en Caracas, es la quinta persona incluida en el reporte de hoy: se trata de una joven de 14 años, hija -informó Maduro- de uno de los trabajadores de la empresa de escoltas que ya suma varios contagios. Primero fue atendida en el Hospital Materno Hugo Chávez y de ahí fue trasladada a una clínica privada.
El sexto caso corresponde a otra joven: 17 años, residente del Municipio Morán, en El Tocuyo, estado Lara. Y este es considerado de atención prioritaria: «No hemos encontrado quién la contagió».
Fue llevada al CDI La Guajirita y luego remitida -asintomática- al Hospital Dr. Armando Velásquez Mago, en Sarare.
La séptima persona del reporte es una mujer de 40 años, empleada de la Alcaldía del Municipio Maneiro, en Nueva Esparta. Permanece -asintomática- en el CDI Santa Ana.
Maduro aprovechó para reiterar a los presentes -médicos cubanos y venezolanos de Barrio Adentro y funcionarios del gobierno, además del jefe de la misión cubana- que la pandemia es un momento que debe servir para dar un nuevo empuje «al sistema de salud solidario que sembró el comandante Hugo Chávez».
Con estos 7 reportes del día el total de contagios en Venezuela sube a 204. El registro es de 111 pacientes recuperados (54%), 37 permanecen en CDI, 25 en hospitales, 20 en clínicas privadas y 2 recluidos en hoteles.
El número de muertes sigue siendo 9 personas. Pero Maduro dejó una preocupación en el aire: «Tenemos cuatro casos graves que se están atendiendo».