(16 de abril del 2020. El Venezolano).- El regreso del mundo bajo pandemia a la «normalidad» solo será posible con un esfuerzo conjunto para el rápido desarrollo de una vacuna segura y efectiva contra el coronavirus que permita salvar vidas y ahorrar billones de dólares, advirtió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
En una videoconferencia con representantes de los 50 países africanos miembros de las Naciones Unidas, Guterres abogó por la necesidad de acelerar el desarrollo de una vacuna universal para controlar la pandemia antes del fin de este año.
Necesitamos un esfuerzo ambicioso para garantizar (…) un enfoque armonizado, integrado y optimizado con el fin de maximizar la velocidad y la escala necesarias para el despliegue universal de dicha vacuna para fines de 2020», insistió.
Guterres dijo que el pedido que hizo a la comunidad internacional el 25 de marzo de 2.000 millones de dólares en donaciones para un gran plan humanitario de la ONU en respuesta a la pandemia hasta ahora había llevado a recaudar aproximadamente el 20% de esa suma.
Lea también: María Corina Machado: El régimen pretende ocultar la verdad del coronavirus en Venezuela
Gracias a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ONU ha podido equipar a 47 países africanos con pruebas para la Covid-19, detalló.
El jefe de la ONU también elogió los esfuerzos de varios gobiernos africanos para mitigar las consecuencias de la pandemia, citando a Uganda, que ha aplazado un impuesto para apoyar a las empresas; Namibia, que ofrece ingresos de emergencia a quienes perdieron sus empleos; Cabo Verde, que brinda ayuda alimentaria; o Egipto, que redujo impuestos a las industrias.
Por otra parte, Guterres denunció recientemente que la crisis del coronavirus provocó una «peligrosa epidemia de desinformación».
Cuando debe ser el momento de «la ciencia y la solidaridad», supuestos consejos de salud resultan dañinos, las falsedades llenan las ondas, salvajes teorías conspirativas infectan internet y el odio se hace viral, estigmatizando a gente y grupos, deploró el jefe de Naciones Unidas.