(03 de enero del 2020. El Venezolano).- Aunque las autoridades sanitarias en el país aseguraron este fin de semana que en Venezuela no había riesgo de coronavirus, este lunes fueron activadas las medidas de control en el aeropuerto internacional Simón Bolívar en Maiquetía, estado Vargas, “para identificar posibles casos sospechosos”.
Por Lisbeth Piñeros / lapatilla.com
Carlos Alvarado, quien estaría a cargo del ministerio de Salud aseguró que ya “se iniciaron las acciones para identificación de posibles casos sospechosos en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, con la colaboración del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil y las líneas aéreas que operan con viajes internacionales” y que las mismas próximamente se extenderán a otros puertos y aeropuertos internacionales de Venezuela, como recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Alvarado ahora insistió en que -en el país- “se están tomando las medidas correspondientes por la declaratoria de emergencia de interés en salud pública de importancia internacional decretada por la OMS, entre las que destaca la activación del Comité Nacional de Preparación y Respuesta y de la Oficina Sanitaria Internacional”.
Recalcó que “fortalecimos el sistema de vigilancia epidemiológica para infecciones respiratorias agudas y el sistema de salud para atender posibles casos”, agregó.
Sin embargo, a Alvarado se le escapan varios detalles importantes, entre ellos, que el desabastecimiento de medicinas en este país sobrepasa el 80%, cifras aportadas por la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven) y que en Venezuela una medicina hay que pagarla en dólares, así como también que el salario mínimo es de 250 mil bolívares.
Con información de AVN