(30 de Diciembre del 2019. El Venezolano).- Para la comunidad internacional, la crisis humanitaria que atraviesa actualmente Venezuela, no es un secreto, especialmente, quienes se ven más vulnerables son los más empobrecidos.
En un reportaje del la ABC de España, Carmina Lombano, directora de Cáritas Diocesana de Acarigua, estado Portuguesa, dice que la población venezolana “se ha convertido en los últimos cinco años en un pelotón de supervivientes (…) Nunca en mi vida había visto algo así. Los padres de familias dejan de comer para poder alimentar a sus hijos. La clase media ha desaparecido”.
Por otro lado, el padre Wilfredo León, párroco de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en la ciudad de Araure, Portuguesa, indicó que “los niños mueren por falta de antibióticos el salario medio de un hogar es de cinco dólares, mientras que un cartón de huevos cuesta 3,50. Tuvimos que poner en marcha una olla popular porque los niños se desplomaban en la escuela por falta de comida”.
Manifiestan que en cada parroquia del país, hay un comedor, y solo la iglesia de de San Sebastián de Maiquetía da de comer a 150 personas.
Maira González y sus tres hijos son beneficiarios de este comedor y reseña que de esta manera “puede estirar la comida que tiene en casa”.
Sonia Rosas, feligresa de la parroquia San Miguel, explica que para ella el párroco “es un guía (…) Nos ayuda a mantener la fe y la esperanza. Si no tenemos fe no vamos a salir del pozo en el que estamos”.
Expresa que dos de sus tres hijos viven en Colombia, “para poder mantener a sus familias“.
“Aquí no hay que comer, ni cómo vestirse. Los medicamentos son un artículo de lujo”, destacó.
De acuerdo a lo reseñado en el medio español, el cardenal Baltazar Porras se ha visto obligado a pedir recientemente a la Conferencia Episcopal Española que todas las instituciones eclesiales ayuden a la Iglesia venezolana.