(18 de Diciembre del 2019. El Venezolano).- Tres ONG pidieron este martes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, medidas cautelares urgentes para el migrante venezolano Miguel Ángel Calderón Quintero, a quien Colombia expulsa por considerarlo un espía.
El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, la ONG Dejusticia y la Clínica Jurídica para Migrantes de la Universidad de los Andes solicitaron las medidas para que se protejan el derecho a la integridad personal, a la familia y a la identidad de la esposa e hija de Calderón.
El venezolano está detenido desde el pasado 22 de noviembre en Bogotá.
«La medida de expulsión impuesta a Miguel por parte de Colombia conlleva un rompimiento a la unidad familiar. Además, tiene un efecto directo en el desarrollo de su hija de 6 años de edad», dijo Francisco Quintana, director del programa para la Región Andina, Norteamérica y el Caribe del Cejil, citado en un comunicado de su despacho.
Según el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad Dejusticia, el venezolano fue detenido de manera arbitraria por la policía de Colombia.
Esto, tras grabar un video en una vía pública que, se asegura, está frente a la residencia familiar del presidente Iván Duque.
Respuesta de la CIDH
El Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela de la CIDH aseguró que recibió información sobre posibles irregularidades en deportaciones recientes de ciudadanos venezolanos en Colombia.
Ante ello, instó al Estado a garantizar los derechos al debido proceso y el acceso a la justicia sin ningún tipo de discriminación.
«La migración de personas de Venezuela tiene un alcance transfronterizo. Como tal, requiere de una respuesta regional basada en el respeto y garantía de los derechos humanos», afirmó la CIDH por Twitter.
Con información de EFE