(28 de noviembre del 2019. El Venezolano).- El régimen de Nicolás Maduro ha buscado nuevas fórmulas de pago una vez se intensificaron las sanciones financieras de Estados Unidos y han optado por ofrecer en los últimos meses pagos en yuanes a empresas que les prestan servicios, dijeron cinco fuentes conocedoras de las conversaciones a la agencia Reuters.
Los funcionarios maduristas han hecho la propuesta en conversaciones con al menos cuatro empresas proveedoras del sector público, dijeron los consultados, incluidos dos funcionarios del gobierno y tres fuentes de los sectores financiero y petrolero que no revelaron cuáles compañías se han acercado. Sin embargo, las contratistas están evaluando la propuesta.
Pagar a las contratistas en yuanes permitiría a Venezuela aprovechar los fondos que tiene disponibles en China, sin pasar por el sistema financiero estadounidense. Pero dos de las fuentes dijeron que el proceso de apertura de cuentas en los bancos chinos estaba resultando complicado por los estrictos requisitos que piden las instituciones a las empresas, reseñó la agencia.
Por ejemplo, a las contratistas de la industria petrolera le han pedido en China que la documentación para abrir las cuentas esté previamente apostillada o certificada por las autoridades de su país.
“Este tipo de acuerdos se convertirá en un procedimiento estándar mientras Maduro y las sanciones de Estados Unidos permanezcan vigentes”, dijo Raúl Gallegos, director de la consultora Control Risk para la región andina.
Para leer la nota completa pulse AQUÍ