(22 de noviembre del 2019. El Venezolano).- Debido a que el gobierno de Colombia informó que había detectado el hongo Fusarium Foc R4T en cuatro fincas de La Guajira, Corbana decidió realizar un taller con especialistas de distintos países bananeros del mundo para crear estrategias y evitar que ese plaga se extienda.
Cabe destacar que es la primera vez que el Fusarium Foc R4T llega a América, antes no había ocurrido porque las empresas bananeras toman sus medidas de precaución, una de ellas es no realizar encuentros en las naciones donde existan cultivos de banano, ese fue el motivo por el cual la reunión se hizo en Miami.
Por su parte, el gerente de Corbana, Jorge Sauma, aseveró, «El Fusarium es un enemigo común, solamente lo podremos vencer con el esfuerzo de todos en conjunto, esto es, con una alianza común». Asimismo sugirió que debería organizarse una cumbre de países bananeros de Latinoamérica, como se hacía anteriormente.
Asimismo, Saume le pidió a organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Common Fund for Commodities (CFC), Word Banana Forum, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), ministerios de Agricultura de los países y las empresas proveedoras de insumos, que se unan para buscar una solución al problema del hongo e incrementar los fondos dirigidos a investigar esta enfermedad.
El Fusarium Foc R4T es una de las más terribles enfermedades que pueden afectar los bananos y plátanos, ya que los marchita y no se pueden consumir.
Acción del Fusarium Foc R4T
Se han detectado brotes del patógeno en Colombia, Indonesia, Malasia, Filipinas, China, Norte de Australia, India, Pakistán, Jordania, Israel, Líbano y Mozambique, en esas naciones ha logrado acabar con unas 100 000 hectáreas de cultivos de banano, reportó Miami Diario.