(24 de octubre del 2019. El Veenzolano).- El gobierno de Estados Unidos le regala tiempo al equipo de Guaidó y bloquea un posible embargo de las acciones de Citgo, por parte de los tenedores del bono.
La oposición de Venezuela obtuvo una victoria de último minuto este jueves cuando la administración Trump intervino con una medida que protege a Citgo de ser liquidada por parte de los tenedores de bono Pdvsa 2020.
El lunes 28 de octubre era la fecha límite para que Pdvsa cancelara $913 millones por pago de intereses y amortización de capital del bono Pdvsa 2020. En caso de no hacerlo, los tenedores del bono podían reclamar la garantía de 50,1% de las acciones de la activo petrolero más valioso de Venezuela en el extranjero.
Según la orden ejecutiva publicada por el Tesoro de Estados Unidos, las transacciones asociadas con el bono Pdvsa 2020 están bloqueadas hasta el 22 de enero de 2020, lo que le da al equipo de Guaidó 90 días para seguir negociando con los tenedores de la deuda venezolana.
Lea también: Trump no permitirá que Guaidó pierda Citgo
Sin embargo, los bonos respaldados por Citgo son bonos venezolanos solitarios que no están en incumplimiento, aunque tanto Guaidó como la Asamblea Nacional señalaron que no podían pagar los $913 millones este lunes.
La decisión de Washington de bloquear las transacciones de bonos de PDVSA 2020 durante 90 días siguió a meses de cabildeo por parte de los líderes de la oposición venezolana que advirtieron que perder Citgo sería una catástrofe política para Guaidó, a quien Estados Unidos y casi otros 60 países reconocen como el líder legítimo del país.
Con el apoyo de la administración Trump, Guaidó y sus aliados dirigen Citgo con sede en Houston, pero tienen poco control operativo sobre su matriz PDVSA.
El equipo de Guaidó también enfrenta una crisis de efectivo. Si bien Estados Unidos ha congelado cuentas vinculadas al régimen de Nicolás Maduro, se ha abstenido de entregarlas a la oposición venezolana por temor a que provoquen litigios de los acreedores.
¿Por qué Venezuela empeñó Citgo?
La deuda del Bono de Pdvsa 2020 es realmente un canje del Bono Pdvsa 2017. En 2016, el endeudamiento de Venezuela ya tomaba impulsos astronómicos. Pdvsa en este año multiplicó su deuda por 23, según un artículo publicado por el economista Miguel Ángel Santos en el portal de Prodavinci, informó El Estímulo.
“Los 2.600 millones de dólares que se debían en 2006 se habían convertido en 64.700 millones a finales de 2016″, señaló el economista.
Con la caída de los precios del petróleo y el alto riesgo país que ya tenía Venezuela en 2016, Pdvsa ofreció a los tenedores de bono Pdvsa 2017 un canje por una nueva deuda con fecha de vencimiento 2020.