(22 de octubre del 2019. El Venezolano).- Los resultados preliminares de las elecciones presidenciales bolivianas avizoraban este lunes un final de infarto, a falta del voto rural y del exterior, aunque la tendencia a una segunda vuelta entre el mandatario Evo Morales y el opositor Carlos Mesa parecía la más firme.
Con un 84% de las actas verificadas, Morales, que busca su cuarto mandato en serie, obtuvo un 45,28% frente al 38,16% de Mesa, quien saludó «un triunfo incuestionable, que nos permite decir (…) que estamos en segunda vuelta».
Confiado en que el voto del campo y del exterior se volcará a su favor, Morales, de 59 años, cantó victoria la noche del domingo, sin referirse a un eventual balotaje.
«El pueblo boliviano se ha impuesto para continuar con el proceso de cambio (política oficialista)«, dijo el mandatario, en la casa de Gobierno en La Paz.
Sin embargo, los resultados permanecían estacionados en 84% sin explicación por parte del tribunal electoral. «Fundamental que el TSE explique porqué se interrumpió la transmisión de resultados preliminares y q el proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida», escribió en Twitter la misión de observadores de la OEA.
En medio de un clima de susceptibilidad, Mesa advirtió en Twitter: «No vamos a permitir que se manipule un resultado que obviamente nos lleva a segunda vuelta».
Con información de AFP