(21 de octubre de 2019. El Venezolano).- La refinería europea Nynas AB suspenderá las importaciones de crudo venezolano luego de cambios en una licencia que le permitía operar bajo las sanciones de Estados Unidos, dijo la compañía este lunes, y agregó que se está preparando para cambiar a fuentes alternativas de petróleo.
Nynas, propiedad de la estatal Pdvsa de Venezuela y la finlandesa Neste Oil (NESTE.HE), opera refinerías especializadas en Suecia, Alemania e Inglaterra principalmente para la producción de asfalto.
En enero, el refinador recibió una licencia de los Estados Unidos que le permitía operar bajo las sanciones impuestas a su empresa matriz, Pdvsa. Pero la semana pasada, el Departamento del Tesoro introdujo cambios en el permiso con efecto inmediato.
La versión modificada de la licencia GL 13D, que permite a Nynas operar hasta abril de 2020, dijo que no autoriza «ninguna transacción o trato relacionado con la compra o adquisición de petróleo o productos derivados del petróleo venezolanos, directa o indirectamente, por parte de Nynas o cualquier de sus filiales «.
«El GL 13D permite la venta continua de productos de origen venezolano que ya están en inventario. Sin embargo, limita las nuevas compras de petróleo o productos derivados del petróleo por parte de Nynas», dijo la compañía en un comunicado enviado por correo electrónico.
Nynas también dijo que está procesando otras calidades de crudo, incluido el petróleo del Mar del Norte y Australia, y que ha comenzado un «programa de flexibilidad» en sus refinerías para cambiar completamente a petróleo crudo alternativo y materias primas.
Nynas principalmente compra y procesa crudos nafténicos, que son buenos para la producción de asfalto y también son difíciles de obtener. Las calidades brutas occidentales de Venezuela habían sido tradicionalmente la principal fuente de petróleo de Nynas.
La firma de refinación dijo que la renovación de la licencia proporciona «una buena evidencia de que las autoridades estadounidenses han escuchado el mensaje de Nynas sobre las preocupaciones de los proveedores y clientes».
La suspensión del contrato de suministro entre Pdvsa y Nynas también podría agregarse a los crecientes inventarios de petróleo no vendido de la empresa venezolana al tiempo que limita su flujo de caja. Nynas es uno de los dos únicos compradores de los crudos occidentales de Pdvsa que quedan después de las sanciones y se encuentra entre los pocos clientes que pagan en efectivo a la compañía petrolera estatal.
«Esto podría ser tan perjudicial para nosotros como para el mercado de asfalto de Europa«, dijo un ejecutivo de Pdvsa.
El Departamento del Tesoro de EE. UU. Aún no ha emitido este mes una notificación sobre la renovación de una licencia separada que ha permitido al productor estadounidense Chevron Corp (CVX.N) y a un grupo de empresas de servicios petroleros de EE. UU. Operar en Venezuela desde que se impusieron las sanciones en enero.
Mientras tanto, Chevron tiene programado llevar una carga de crudo venezolano este mes, según un documento de Pdvsa visto por Reuters la semana pasada.