(15 de octubre de 2019. El Venezolano).- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americano (OEA) rechazó este martes cualquier acción que busque “desestabilizar” al gobierno ecuatoriano de Lenín Moreno así como “cualquier tipo de interferencia que altera la democracia y la coexistencia pacífica en Ecuador”.
Según la agencia de noticias AP, el canciller ecuatoriano José Valencia denunció explícitamente al régimen de Nicolás Maduro y a un jefe de la facción disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por apoyar públicamente a las protestas que mantienen en crisis al Ecuador.
“Un peligroso coctel de factores de injerencia extranjera se dieron cita en Ecuador”, dijo Valencia según la misma agencia.
La Defensoría del Pueblo ecuatoriana informó que las manifestaciones dejaron 1.152 detenidos. El canciller Valencia expresó su gran preocupación porque 41 de los detenidos son venezolanos.
El embajador colombiano Alejandro Ordóñez aprovechó la sesión para informar que dos venezolanos fueron detenidos durante protestas estudiantiles en Colombia.
“Nos llama a tomar todas las acciones contra intereses foráneos, desestabilizadores que buscan atentar contra nuestro sistema político”, señaló Ordóñez. El gobierno colombiano ha acudido recientemente a la OEA y a la Organización de Naciones Unidas para acusar a Maduro de dar refugio en territorio venezolano a las FARC y al ELN.
Por su parte, el representante especial de Venezuela ante la OEA, Gustavo Tarre Briceño, aseguró que lo venezolanos detenidos no son migrantes, sino “agentes” del régimen de Maduro.