(11 de octubre del 2019. El Venezolano).- Nicolás Maduro afirmó este jueves que el estallido social que sacude a Ecuador es una nueva “insurrección popular” contra el Fondo Monetario Internacional y lo comparó con unas protestas que sacudieron la capital venezolana hace tres décadas.
“El pueblo de Ecuador ha dicho ¡No!, ¡Ya basta de paquetes económicos! En Ecuador se está dando la primera insurrección popular contra el Fondo Monetario Internacional de esta nueva etapa”, dijo Maduro durante un acto transmitido por la televisión oficialista.
“A 30 años de la insurrección popular de El Caracazo, ahora se está dando en el Ecuador”, afirmó Maduro, al recordar violentas protestas en 1989 que dejaron decenas de muertos y heridos, en rechazo a medidas económicas respaldadas por el FMI, según EFE.
El presidente ecuatoriano Lenín Moreno enfrenta fuertes protestas de indígenas tras eliminar hace una semana los subsidios a los combustibles, en el marco de ajustes económicos pactados con el FMI a cambio de millonarios préstamos.
Lea también: Protestas en Ecuador han dejado cinco muertos, 554 heridos y más de mil detenidos
El lunes señaló a Maduro y al expresidente ecuatoriano Rafael Correa, otrora aliado suyo, de activar un plan de desestabilización para sacarlo del poder.
Sin embargo, Maduro culpa al FMI por la tensión registrada en Ecuador.
“El Fondo Monetario Internacional es el principal instrumento del demonio en el mundo, del mismísimo demonio”, remarcó Maduro.