(10 de septiembre de 2019. El Venezolano).- Carlos Vecchio, el embajador de Venezuela ante los Estados Unidos, sostuvo en una entrevista concedida a EFE que el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que prevé la defensa mutua entre las naciones firmantes ante ataques armados, supone “el andamiaje” para poner fin al sufrimiento en Venezuela.
“Lo fundamental es parar el sufrimiento de la gente y este tratado da el andamiaje necesario para adoptar medidas”, dijo Vecchio sobre la propuesta para activar el TIAR, en respuesta a la crisis en su país donde, agregó, ya no se cuentan los días, sino las muertes.
La misión acreditada por el presidente encargado, Juan Guaidó, ante la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció el lunes que había pedido, con el respaldo de diez de los diecinueve países firmantes del TIAR, la convocatoria del órgano de consulta de ese mecanismo en busca de su activación.
“Este es un paso importante que hemos dado nosotros como países americanos o latinoamericanos que estamos atendiendo la profunda crisis que vive nuestro país”, declaró el representante en Washington de Guaidó, el líder reconocido por EE.UU. y más de 50 países como presidente interino de Venezuela.
Vecchio, que es también dirigente del partido Voluntad Popular, en el exilio desde 2014, consideró que el TIAR “es un instrumento que se puede usar cuando existe o se pone en riesgo la paz del continente”.
“Creo que la crisis venezolana así lo exige”, sentenció.
En ese sentido, apuntó que Nicolás Maduro, “ya no es una amenaza solo para los venezolanos, lo es para todo el continente”: “Y yo creo que ese es el punto de fondo que tenemos que entender la región”, subrayó el embajador.