(10 de septiembre de 2019. El Venezolano).- La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional (AN), en su cuarta sesión extraordinaria, debatió la “grave” situación en la que se encontrarán los niños y jóvenes que el próximo lunes 16 de septiembre vuelven a las aulas de clases para el periodo escolar 2019-2020.
Uno de los puntos de discusión que abordó la AN fue la inclusión de docentes con poco tiempo de experiencia en los planteles de educación como técnica para paliar el éxodo del gremio.
Amelia Belisario, diputada por el estado Aragua, tildó como “una irresponsabilidad e irrespeto” por parte del Ministerio Público la presunta inclusión de maestros con formación de 450 horas académicas al sistema educativo.
“Los educadores exprés son una irresponsabilidad e irrespeto, porque son personas que no son capacitadas para educar a niños venezolanos”, dijo.
Por otra parte, el diputado Rommy Flores, lamenta que fallen los programas alimenticios de las casas de estudios. Asegura que en la mayoría le ofrecen a sus alumnos “solo arroz blanco”.
“Tenemos cuatro cambios de pensum, sigue la deserción escolar, sigue fallando los planes alimentarios para los estudiantes, en la mayoría de las escuelas solo le dan arroz blanco a los niños, los planteles están en el suelo”, sostuvo.
Sumó a su intervención que las escuelas ya no cuentan con “material de oficina ni didácticos”. Indicó que el salario que devengan los educadores es paupérrimo comparándose, con la divisa estadounidense, con menos de tres dólares.
Bolivia Suárez, diputada por el estado Lara, aseguró que el gobierno de Maduro no valora la labor de los profesores venezolanos y, sostuvo, que escuelas en la entidad no fueron arregladas, según una nota del Centro de Comunicación Nacional.
“Hoy se vive la peor crisis de nuestra historia en el sistema educativo, este régimen quiere tener a la gente sumisa destruyendo al sistema educativo, en Lara vi una escuela con la infraestructura destruida, no se han reparado planteles” afirmó .