(04 de septiembre del 2019. El Venezolano).- El camino de Venezuela en el Mundial es tan bueno, ya que este miercoles la selección eliminó a los anfitriones y avanzó a la segunda ronda por el Grupo A.
El triunfo permitió a Venezuela colarse entre las 16 mejores selecciones del planeta.
Una espectacular noche de Heissler Guillent les dio a los criollos el pase a la segunda ronda del campeonato. El criollo de los Guaros de Lara en la LPB proporcionó al quinteto del DT Fernando Duró 15 unidades, en las que asistió en siete oportunidades.
Una de las claves del encuentro para Duró y sus muchachos fueron los dos primeros cuartos del partido, en los que pudieron amarrar a los altos jugadores chinos. En el primer parcial Venezuela venció 18-10 y en el segundo 15-13.
Venezuela utilizó su armas más letal en el compromiso: la defensa, en la que hizo perderle el balón a los chinos en 16 oportunidades. En esas jugadas los criollos apuntaron 8 unidades al marcador del Pabellón Wukesong Arena, que fuera sede de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008.
En las estadísticas generales Venezuela tuvo una excelente defensa y aprovechó los errores de la falta de experiencia de China. A pesar de la diferencia de altura de los ‘dragones’ sobre los suramericanos, los criollos le ganaron por tres rebotes.
Venezuela finaliza la primera ronda como segunda clasificada del grupo A y entra junto a Polonia en la segunda ronda, donde estará encuadrada en la llave I con los polacos, Argentina y Rusia.
En esta primera fase de grupos, los criollos cayeron en el duelo inaugural contra Polonia (69-80) pero se repusieron a tiempo para la segunda fecha, donde superó a Costa de Marfil el lunes 2 de septiembre por 87-71.
China, a pesar de su eliminación, buscará un pase a través del repechaje de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Su máxima figura fue Jiwei Zhao con 12 movimientos de redes.
Ahora Venezuela estará en el grupo I de la segunda ronda en la que tendrá de rivales a las duras selecciones de Rusia, Argentina y Polonia.
En este sentido, el entrenador Fernando Duró destacó que la victoria contra China mostró a una Vinotinto muy compacta y trabajada en lo defensivo.
“Los muchachos hicieron un gran trabajo en equipo haciendo un buen juego defensivo casi perfecto. Llevamos un plan, lo ejecutamos y tuvimos las convicciones”, expresó.
Además agregó que “hoy (miércoles) es un día histórico para el baloncesto de Venezuela y voy a disfrutar esto esta noche con mis jugadores y el cuerpo técnico»
Heissler Guillent, el máximo anotador en el encuentro, con 15 puntos, destacó la alegría en el combinado por lo conseguido.
«Estoy muy feliz por la victoria del equipo. Hicimos un gran trabajo defensivo durante la mayor parte del partido. No es nada fácil dejar a China en 59 puntos, y pienso que allí estuvo la clave”, dijo.
El elenco nacional tiene grandes hitos en su trayectoria y, desde lo conseguido en el Campeonato Mundial de Porland 1992, arrancó un nuevo camino para este deporte en el país.