(26 de agosto de 2019. El Venezuela).- El coordinador de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, llegó este lunes a Cúcuta en representación de la Organización de Estados Americanos para participar en la III Conferencia Regional de Ministros de Salud, que busca acordar planes conjuntos para atender a los venezolanos que huyen de su país.
Smolansky, quien dará las palabras de apertura del encuentro junto al ministro de salud de Colombia Juan Pablo Uribe Restrepo, informó que en la reunión será presentada la propuesta de Tarjeta Regional Unificada de Vacunación.
Como parte de la conferencia, los asistentes visitarán el Hospital Universitario Erasmo Meoz, en el que siete de cada 10 partos son de venezolanas. También recorrerán el Centro Nacional de Atención Fronteriza, así como albergues y comedores para migrantes y refugiados venezolanos.
“Iniciativas como las que hoy nos reúne acá en Cúcuta es fundamental no solo para discutir propuestas y buscar soluciones a los venezolanos desterrados, sino también para lograr que esta crisis no tenga una interpretación regional ni subregional, sino global (…) los 4.3 millones de migrantes y refugiados venezolanos equivalen al total de la población de países como Uruguay y Panamá”, expresó Smolansky a su llegada a la frontera colombo-venezolana.
Contrastó que, en el marco de la crisis de Siria, se ha recaudado el equivalente a 5 mil dólares per cápita para cada refugiado sirio, mientras que las donaciones en el caso de la crisis venezolana representan solo 100 dólares por cada migrante o refugiado venezolano. Por ello llamó a la comunidad internacional a incrementar sus aportes a los países receptores.
El coordinador de la OEA destacó que una de las razones por la que los venezolanos huyen de su país es por el colapso del sistema de salud, en el que se registra una escasez de medicamentos de 88%; falta de material médico quirúrgico de 79%; fallas de 90% de equipos en servicios de radiografías y tomografías en los hospitales; 53% de los quirófanos están fuera de servicio y 70% de las salas de emergencia tienen deficiencias o trabajan intermitentemente, entre otras causas por la falta de insumos, agua potable y electricidad.
Smolansky recordó que la crisis humanitaria en Venezuela es de tal magnitud que las etnias Wayuu y Warao corren peligro de desaparecer debido al aumento de la mortalidad por la epidemia de sarampión, según ha denunciado el doctor Julio Castro.
La III Conferencia Regional de Ministros de Salud se realiza en Cúcuta, luego de los encuentros anteriores que tuvieron lugar en Washington DC y en Lima.