(07 de agosto del 2025. El Venezolano).- Jen Pawol se convertirá en la primera mujer en arbitrar un juego en el béisbol de las Grandes Ligas, este fin de semana cuando trabaje en los juegos entre los Marlins de Miami y los Bravos de Atlanta. La información también destaca que Pawol trabajará en las bases en la doble cartelera de la jornada del sábado en el Truist Park, de Atlanta, y sentenciará «bolas y strikes» detrás del plato el domingo, informó MLB el miércoles.
Pawol tiene 48 años, nació en Nueva Jersey y fue umpire en los juegos de entrenamiento de primavera en 2024 y en esta pretemporada 2025.
El anuncio de MLB se produce 28 años después de que se rompiera la barrera de género para los árbitros en la NBA, diez años después de que terminara en la NFL y tres años después de que la Copa Mundial de fútbol masculino empleara a una dama árbitro.
Pionera en el beisbol
Jen Pawol se convirtió en la primavera de 2024 en la primera mujer en arbitrar juegos de entrenamiento de las Grandes Ligas, desde Ria Cortesio en 2007. Cortesio estuvo nueve años trabajando en las ligas menores, incluidos los últimos cinco en la Liga del Sur de Doble A, y luego quedó desvinculada después de la temporada 2007.
Pawol fue jugadora de sóftbol y fútbol de todo el estado en Nueva Jersey durante tres temporadas en cada deporte en West Milford High School. Fue a Hofstra con una beca de sóftbol, siendo seleccionada tres veces para el equipo ideal de la conferencia. Fue parte del equipo nacional de béisbol femenino de Estados Unidos en 2001.
«No estaba realmente satisfecha”, dijo Pawol el año pasado. “Saliendo de una gran carrera competitiva, nada más jugando localmente, no estaba obteniendo lo que necesitaba. Y recuerdo mirar al árbitro y pensar, creo que eso es. Tengo que ir por eso».
Es bueno recordar que MLB tiene 76 árbitros de personal a tiempo completo y utiliza suplentes en los equipos para cubrir vacantes creadas por lesiones, vacaciones o cualquier imprevisto.