(01 de agosto del 2025. El Venezolano).- El Inspector Especial General para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR), el organismo que durante 17 años fiscalizó la guerra más larga y costosa de EE.UU., echó el cierre este viernes con la publicación de su último informe, que cifra en al menos 24.000 millones de dólares el dinero despilfarrado.
En una carta de despedida dirigida al Congreso, el inspector general en funciones, Gene Aloise, confirma que SIGAR «cesará sus operaciones en septiembre», poniendo fin a la era de la reconstrucción estadounidense en el país asiático.
En su mensaje, reconoce que, a pesar del enorme coste en vidas y dinero, el esfuerzo «no tuvo éxito en su objetivo a largo plazo de crear una nación libre y democrática que ya no albergara terroristas».
Con este informe, se cierran oficialmente los libros de una intervención de dos décadas.
El balance final de SIGAR, creado en 2008, identificó 1.319 casos de fraude, despilfarro y abuso, y sus auditorías permitieron un ahorro de 4.390 millones de dólares al contribuyente.
El documento final hace un compendio de los fracasos más notorios destapados por SIGAR a lo largo de los años.
Entre ellos destaca el fenómeno de los «soldados fantasma», un fraude sistémico mediante el cual los mandos militares afganos incluían en sus nóminas a miles de soldados que no existían para poder embolsarse sus salarios, pagados por EE.UU, reseñó EFE.