(14 de julio del 2025. El Venezolano).- La princesa Leonor recibió el lunes la Medalla de Oro de Galicia, la máxima distinción de esta comunidad autónoma, una «tierra de acogida» y que «fue de emigrantes», ha dicho la princesa, en la que durante los meses que ha pasado como parte de su formación se ha sentido «una gallega más».
Leonor ha sido recibida en la plaza del Obradoiro por las autoridades, encabezadas por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, al son de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense, que interpretó el Himno del Antiguo Reino de Galicia, reseña nota de EFE.
A continuación, tras saludar a los integrantes del Gobierno gallego, también en la plaza, se ha dirigido al interior del pazo de Raxoi, sede institucional de la Xunta, donde ha recibido la medalla y ha hecho una breve intervención.
La princesa ha recordado los meses que ha pasado en Marín (Pontevedra), así como el tiempo embarcada en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano y en la fragata Blas de Lezo y ha tenido un guiño hacia los 75 guardiamarinas con los que comparte promoción.

En un discurso en el que ha pronunciado varios párrafos en gallego, la princesa ha agradecido que Galicia le dedique una distinción que lleva grabada la inscripción «a los buenos y generosos», versos del himno gallego, ya que así es como ella considera que es la mejor forma de describir a los gallegos.
Leonor ha recordado a las personas de Galicia y de otros lugares de España emigrantes en otros países «que tuvieron que dejar su casa para buscar una vida mejor», en quienes pensó al cruzar el canal de Panamá o al visitar países como Brasil o Uruguay a bordo del Juan Sebastián de Elcano, donde dejaron «una huella profunda y fértil». También mencionó que la Galicia actual es tierra de acogida, principalmente a través de los peregrinos que llegan a Compostela tras recorrer el Camino de Santiago y ha insistido en que ella misma ha tenido la oportunidad de comprobar y «dar fe» de que es así durante el tiempo que ha pasado en Marín «como una gallega más».
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado en su intervención que la concesión de esta medalla es un privilegio y un acontecimiento excepcional, «seguro que para la mayoría de los gallegos», palabras que han resonado ante la ausencia de la alcaldesa de la ciudad en el acto, Goretti Sanmartín (BNG).
