(28 de abril del 2025. El Venezolano).- España sufrió el lunes un apagón eléctrico que afecta a millones de personas en la gran mayoría de su territorio continental y que tocó a Portugal, Alemania y partes de Francia, informó el operador español.
“Activados planes de reposición del suministro eléctrico en colaboración con las empresas del sector tras el cero (caída total de tensión, ndlr) ocurrido en el sistema peninsular. Se están analizando las causas y se están dedicando todos los recursos para solventarlo”, informó la empresa Red Eléctrica española en X, que poco después indicó que comenzó a “recuperar tensión por el norte y sur peninsular”, destaca Infobae.
Tanto en Madrid como en Barcelona, numerosos habitantes salieron a la calle, con el teléfono en la mano, en busca de cobertura. Muchos semáforos no funcionaban, lo que obligó a los autos a circular lentamente. Los metros y trenes se detuvieron y la Dirección General de Tráfico (DGT) pidió a los habitantes “que eviten circular en la medida de lo posible”.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, está “en contacto” con autoridades de España y Portugal para “entender las causas subyacentes” del masivo corte de energía registrado este lunes, dijo una portavoz de la institución.
La evacuación de personas atrapadas en metros, trenes y ascensores se ha convertido en la prioridad de los equipos de emergencia, mientras las autoridades piden a la ciudadanía limitar los desplazamientos.
El Gobierno de Pedro Sánchez asegura que está trabajando para saber el origen del apagón y solventar la situación. El presidente se ha desplazado al centro de control de Red Eléctrica, junto a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, para conocer de primera mano la situación generada en el suministro eléctrico. El ministro portugués de Cohesión Territorial indicó que no descartaba un sabotaje, aunque no estaba confirmado.
