(17 de diciembre del 2024. El Venezolano).- La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado habló durante la entrega del premio Sájarov que recibió en el Parlamento Europeo.
«Yo, como María Corina, creo que el destino de Venezuela es irremediablemente ser libre. Por eso es tan relevante este premio. Es la acreditación del espíritu del 28 de julio, que no es otro que la virtud cívica al servicio de la transición y la reconstrucción», afirmó Machado
A continuación discurso completo
El #PremioSájarov no es un homenaje. No se otorga para que el premiado se sienta reconfortado y sus esfuerzos queden reconocidos. Es puro activismo político hecho desde las instituciones: lo otorga el Parlamento Europeo en representación de los casi 500 millones de ciudadanos de la Unión, y, por tanto, significa un respaldo moral de la máxima importancia.
En 2017 impulsé la concesión del Premio Sájarov a la oposición democrática y a los presos políticos de #Venezuela, desde mi posición como eurodiputada liberal y vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo. En mi propuesta, defendía que premiar a la oposición democrática venezolana era una oportunidad para mostrar que estábamos comprometidos con la democracia y los derechos humanos en América Latina. Europa debía mantener la máxima presión, incluyendo sanciones contra el narco-régimen de Maduro, para forzarlos a volver a la senda constitucional, celebrar elecciones con garantías, abrir un canal humanitario y liberar a todos los presos políticos.
Aquel Premio Sájarov debía servir para dar un nuevo impulso a la lucha por la democracia, impedir nuevos atropellos del régimen de Maduro y ayudar a los venezolanos a superar el momento crítico que vivía su país.
En 2024, el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia vuelve a Venezuela. A María Corina Machado y al presidente electo Edmundo González Urrutia, como representantes de todos los venezolanos, dentro y fuera del país, que luchan por restablecer la libertad y la democracia en Venezuela. “Este premio es para ellos», declaró la presidenta Roberta Metsola al anunciar su concesión.
Y así debe ser entendido y considerado: este Sájarov es de todos los europeos para todos los venezolanos.
Yo, como María Corina, creo que el destino de Venezuela es irremediablemente ser libre. Por eso es tan relevante este premio. Es la acreditación del espíritu del 28 de julio, que no es otro que la virtud cívica al servicio de la transición y la reconstrucción.
La Unión Europea debe asumir el compromiso con los venezolanos que, a través del Parlamento, le han dado los ciudadanos europeos, y actuar en consecuencia: el liderazgo exige claridad, y la equidistancia es inaceptable.
Para hacer posible la salida de Maduro del poder presidencial que usurpa desde hace casi seis años, para que la transición sea pacífica, negociada y completa, es imprescindible el reconocimiento explícito del presidente electo por parte de la #UE y sus Estados miembros.
Hay que ir hasta el final. Y el final (el irreversible final del chavismo, el final de la miseria y degradación que son su esencia) aún no ha llegado. Empezó el 28 de julio, y deberá continuar el 10 de enero en Caracas, con la inexcusable juramentación de Edmundo González como presidente ante el pueblo soberano de Venezuela.