(12 de diciembre del 2024. El Venezolano).- En una reciente declaración de Orlando Camacho, presidente de la Federación de Cámaras y Empresas de Venezuela (FedeIndustria), aseguró que “no hay nadie que gane menos de 200 dólares mensuales en Venezuela, eso no existe. Nadie te va a trabajar por menos de eso”. Sin embargo, dicha afirmación no coincide con la realidad de la mayoría de los trabajadores venezolanos, quienes en los casos de puestos administrativos los sueldos varían de 120 a 180 dólares al mes dependiendo del cargo.
Por Luinerma Márquez
El análisis del discurso público realizado por el periodista José Rivas, integrante del equipo de Cotejo.info -una iniciativa periodística de Medianálisis- reveló una marcada discrepancia entre el salario mínimo decretado y los ingresos reales de los venezolanos en diversos sectores.
Si bien la mayoría de los venezolanos, especialmente en regiones fuera de las principales ciudades, perciben salarios que apenas alcanzan para cubrir sus necesidades básicas. Mientras que algunos profesionales altamente calificados pueden superar los 200 dólares, pero el salario promedio se encuentra muy por debajo de esta cifra, en especial en las regiones.
Datos documentados:
- Salarios estancados: El Observatorio Venezolano de Finanzas reportó un estancamiento en los salarios del sector privado al cierre de 2024. En el tercer trimestre, el salario promedio en el Área Metropolitana de Caracas fue de 241 dólares, insuficiente para cubrir la canasta alimentaria que superó los 539 dólares en octubre.
- Regiones desfavorecidas: Un estudio del Centro de Estudios Regionales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) reveló que en el estado Bolívar, el salario promedio de un trabajador es de apenas 101,46 dólares mensuales.
- Testimonios reales: A través de entrevistas y análisis de ofertas laborales, el equipo de Cotejo.info pudo corroborar que muchos venezolanos, especialmente en cargos administrativos y de servicio, perciben salarios que oscilan entre 120 y 180 dólares.
La discrepancia entre las declaraciones oficiales y la realidad vivida por los venezolanos pone de manifiesto la crisis económica que atraviesa el país.
La afirmación de Orlando Camacho sobre los salarios en Venezuela no coincide con la realidad. La mayoría de los trabajadores venezolanos viven en condiciones de precariedad económica, según análisis de especialistas en economía, organizaciones y testimonios de los afectados.
Para conocer más detalles sobre esta investigación, te invitamos a leer el artículo completo en: https://cotejo.info/2024/12/ct-orlando-camacho-no-hay-nadie-quien-gane-menos-de-200-dolares-mensuales-en-venezuela-mentira/