(12 de diciembre del 2024. El Venezolano).- Los hermanos José y Chamel Gaspard Morell, prófugos de la justicia venezolana y residentes en Panamá, podrían haber pagado sobornos a altos funcionarios del gobierno del expresidente Laurentino Cortizo (2019-2024). Se sospecha que estos pagos ilícitos fueron dirigidos a miembros del círculo cercano de Cortizo, incluyendo los círculos cero del exvicepresidente José Gabriel Carrizo y de la excanciller Janaina Tewaney Mencomo (2022-2024). Tewaney Mencomo habría sido una de las funcionarias implicadas en obstaculizar la extradición de los hermanos Gaspard Morell a Venezuela, así lo destaca nota de El Publique.
Los hermanos Gaspard son acusados de fraude y estafa contra inversores. Se presume que pagaron coimas para evitar que prosperara una solicitud de extradición emitida por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. Además, habrían logrado que no se ejecutara en suelo panameño una orden de captura internacional con alerta roja de Interpol, solicitada por Venezuela.
A pesar de utilizar el territorio y el sistema financiero panameño para parte de sus operaciones fraudulentas, los hermanos Gaspard lograron que no se investigara ni se hiciera nada al respecto en Panamá. Se cree que esto fue posible gracias a las altas sumas de dinero que pagaban mensualmente por protección en territorio panameño, donde residen con sus familias.
Otro de los sospechosos de beneficiarse de las coimas es Rolando “El Picuiro” López, quien se desempeñó como director del Consejo de Seguridad Nacional de Panamá durante la administración de Juan Carlos Varela (2014-2019). López intervino después de que el 8 de enero de 2024, José Gaspard Morell fuera retenido en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá. Gaspard Morell intentaba abordar un vuelo de Panamá a México utilizando un pasaporte español. La retención se debió a la alerta roja de Interpol que pesa sobre él.
Para conocer más detalles, ingrese a elpublique.com