(13 de agosto de 2019. El Venezolano).- Colgate-Palmolive Co (CL.N) advierte a los venezolanos que no compren versiones falsas de sus marcas de pasta de dientes, lo que lleva a las autoridades locales a emitir una advertencia de salud, ya que la demanda de productos importados en la disfuncional economía de Venezuela alienta la propagación de productos falsificados.
Colgate, en un comunicado emitido este lunes, dijo que había alertado a las autoridades sanitarias venezolanas sobre el riesgo potencial de la «comercialización y uso de estos productos falsificados», sin dar más detalles.
El Instituto Nacional de Higiene de Venezuela dijo que había determinado que algunas pastas de dientes que decían ser de Colgate no contenían fluoruro. Su uso representa un riesgo para la salud debido a la posible contaminación microbiológica, dijo el instituto en un informe público.
El instituto no mencionó ningún informe de problemas de salud, pero pidió a los venezolanos que informaran sobre cualquier problema que ocurra, informó Reuters.
La pasta de dientes falsa había sido importada de China, México y Tailandia y tenía el mismo esquema de color y diseño que algunas de las marcas genuinas de Colgate disponibles en Venezuela, dijo el instituto.
Colgate en su comunicado dijo que los compradores podrían identificar los productos genuinos porque el texto en el tubo y la caja está en español y muestra un permiso sanitario oficial.
El instituto no proporcionó detalles sobre la cantidad de productos Colgate falsos en Venezuela ni identificó a las compañías que producen la pasta de dientes. Colgate no respondió a las solicitudes de Reuters de más comentarios.
El colapso económico hiperinflacionario de Venezuela ha cerrado la mayoría de los productores locales de productos dentales, estimulando la demanda de importaciones de bienes de consumo difíciles de encontrar como la pasta de dientes Colgate. Muchos productos importados se venden en tiendas del mercado negro que no evalúan la calidad de los productos.
«Varios amigos me dijeron que tuviera cuidado, que hay marcas de pasta de dientes que dañan las encías«, dijo Rosa Arias, de 61 años, trabajadora de mantenimiento, mientras compraba en un quiosco en el este de Caracas.